Édgar Borja debe dejar la bancada en ALDF por cuenta propia: PAN

El caso de Édgar Borja ayuda a panistas a reafirmar su discurso anticorrupción; Borja puede continuar legislando como diputado independiente.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring Casar, aseguró que la adhesión al grupo parlamentario panista de Édgar Borja Rangel no está en las atribuciones de la dirigencia del partido. Su puesto depende de la Ley Orgánica, y su expulsión es una potestad que Borja tiene, su adhesión a la bancada sólo puede ser anulada por él mismo.

Declaró que este caso “coloca al PAN en la situación de reconocer que a veces hay quienes cometen errores en la representación política, el presidente Anaya ha tomado una decisión y ha mandado un mensaje claro de que esas conductas no serán toleradas ni en los actuales funcionarios ni en los que tengan una candidatura para las próximas elecciones. Es un mensaje claro de que el PAN acepta como lo hacía cuando era oposición en el siglo pasado, que algunos panistas pueden cometer errores pero que no hay impunidad dentro del PAN”.

Aprovechó para deslindar de responsabilidades a los demás diputados capitalinos. Aseguró que los actos de Borja no involucran al grupo parlamentario “porque no comprometen ningún asunto que tenga que ver con la Comisión de Ciencia y Tecnología, no hay un solo audio que comprometa el desempeño que el diputado ha tenido en la Comisión de Ciencia y Tecnología, por ende no tiene que ver el Grupo Parlamentario, no hay ningún audio que comprometa cómo decidía votar o en qué sentido decidía votar”.

Enfatizó la necesidad de establecer controles de confianza a los candidatos. Pero aseguró, a raíz de una declaración del gobierno del DF, que Acción Nacional “no estará dispuesto a poner el perfil de los candidatos del PAN con una iglesia en manos de Lutero amarillo, no puede ser el gobierno perredista de la ciudad quien administre y aplique esas pruebas, queremos un árbitro independiente”.

En caso que Édgar Borja decida separarse del grupo parlamentario panista, él podrá seguir legislando como diputado independiente. “Si él decide separarse del grupo podrá ser diputado independiente y si decide mantener su adhesión al grupo en tanto litiga su expulsión en tribunal es una potestad que él tiene, yo no puedo arrebatarle la decisión que él tomó porque él de su puño y letra firmó la adhesión al Grupo Parlamentario, es una potestad única y exclusiva de él quedarse o no”.

Borja Rangel ha insistido en que los audios difundidos en que se evidencian presuntos actos de corrupción son armados por un grupo de panistas que están en su contra. Quieren evitar que participe en las elecciones de este año, afirmó.

El día de ayer, el secretario de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Fernando Rodríguez Doval informó que hasta el momento el proceso de la Fiscalía Anticorrupción se encuentra atorado sin haber sido designado un titular. Aparte, la iniciativa panista del Sistema Nacional Anticorrupción también se encuentra frenada por trabas puestas por el PRD.

Espera que se reanuden las discusiones en una sesión extraordinaria a lo largo de este mes, o hasta que se reanuden las sesiones ordinarias en febrero.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x