PRI amenaza con recuperar el DF; sindicato será su baluarte

Sindicato de trabajadores del estado anuncia su apoyo total a que el PRI retome espacios en la capital del país.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar, tomó protesta a Gabriel Lara, como nuevo secretario general de la dependencia. Durante el acto lanzaron la consigna de retomar espacios en el Distrito Federal tras “17 años de alternancia fallida”, advirtieron. La toma de protesta se llevó a cabo en el auditorio de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En el evento se hizo énfasis en las cualidades de Díaz Salazar (¿posible candidata delegacional?), reconociendo “su probada institucionalidad, solidez moral, capacidad política y solvencia intelectual.” La secretaria de la CNOP fue acompañada por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, Mauricio López, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, el líder del sindicato del ISSSTE, Manuel Victoria Ranfla, junto los “destacados cenopistas” Humberto Roque Villanueva y Manuel Andrade.

El comunicado de prensa afirma que “Arturo Ugalde Meneses, secretario Coordinador Ejecutivo de la Confederación, resaltó el liderazgo de Díaz Salazar y  manifestó que la CNOP se ha adaptado a las exigencias de una clase media y una sociedad cada vez más compleja y demandante.” Y remarcó que “Tenemos bases suficientes para recuperar espacios perdidos en el Distrito Federal, por lo que se requiere de una estrategia para trabajar en cada delegación y en cada distrito de la Ciudad de México. La CNOP es clave para la recuperación de la capital”.

Ugalde también aseguró que Gabriel Lara, el nuevo secretario general de la CNOP, será el encargado de elegir buenos candidatos y convencer a los ciudadanos, construir acuerdos y fortificar la estructura del partido. Llamó a reforzar el activismo con el mismo ímpetu con el que se ha apoyado las reformas de Peña Nieto.

Por su parte, el ex presidente de la CEN priista Humberto Roque Villanueva aseguró que la FSTSE será la principal aliada para la CNOP pueda restablecer su lugar en el DF.

Sindicatos y reforma laboral

En 2012, al ser aprobada la reforma laboral se anunció que las obligaciones de líderes sindicales para transparentar el patrimonio de la organización quedaron intactas. Los líderes de los sindicatos no fueron obligados a reportar el estado patrimonial de manera detalla y personalmente; la rendición de cuentas permanecerá dándose cada 6 meses. Junto con este punto también fueron retiradas la propuesta para que el voto de elección de líderes sindicales no pudiera hacerse de manera indirecta; y el artículo que obligaba a estos líderes a consultar a los agremiados antes de firmar un contrato colectivo. Algunos medios acusaron estas medidas como un blindaje de los líderes sindicales al obstaculizar la rendición de cuentas y procesos democráticos al interior de los gremios.

Con información de PRI y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x