Gas Express Nieto enfrentaría juicio bajo nuevo sistema oral en el DF

La PGJDF ya tiene las declaraciones de los 3 operadores de la pipa, la Sener investiga a la empresa.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Rodolfo Ríos, procurador de Justicia del DF, informó que los 3 operadores de la pipa ya rindieron su declaración, los trabajadores explicaron que llegaron al hospital a abastecerlo como comúnmente lo hacían, sacaron la manguera y uno subió al primer piso para conectarla a la toma de los tanques. Es cuando comienzan el abastecimiento que se dieron cuenta de un ruido que provenía de la pipa que, al revisarlo, era una fuga en la parte media posterior.

Los operadores afirmaron que intentaron tapar la fuga con trapos pero no surtió efecto en ese momento llamaron a emergencias y tres minutos después los bomberos arribaron al lugar, trataron de cerrar la válvula pero no pudieron maniobrarla, cuando vieron algo como una neblina que empezó a esparcirse.

Confirmó que los operadores hicieron el reporte de la fuga a la empresa.

El procurador destacó que la declaración del vigilante del hospital coincide con la de los operadores, pero de todos modos habrá que esperar los resultados de los exámenes periciales para poder fincar responsabilidades. Remarcó que el caso se resolverá dentro del nuevo sistema de justicia penal y que toca a la Secretaría de Energía investigar a la empresa.

Los operadores rindieron su declaración en los hospitales donde fueron atendidos, la PGJDF inició una averiguación previa contra ellos por homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Cabe destacar que los primeros reportes dijeron que la fuga se encontraba en la manguera, ahora se sabe que la fuga estaba en la pipa.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, declaró que la Sener investigará si la empresa Gas Express Nieto cumple con la Norma Oficial Mexicana sobre transporte y distribución de gas LP.

La Secretaría de Energía ya abrió una investigación sobre la explosión de una pipa de gas, señalaron que de encontrar que se incumplió alguna regla, se podrían aplicar a la empresa sanciones según la Ley de Hidrocarburos.

Coldwell afirmó que la operación total de la empresa Gas Express Nieto no se verá en riesgo, ya que de encontrarse responsabilidades sólo se podría revocar el permiso de la planta la que pertenecía el vehículo.

Indicó que en el lugar de los hechos se encontraban verificadores de la dependencia para recabar evidencia fotográfica, identificar el vehículo para verificar su autenticidad y la de los permisos correspondientes. De lo que resultó que la pipa contaba con la verificación más reciente y que su documentación estaba en regla.

Recordó que la empresa sí ha sido sancionada en otras ocasiones por distintas fallas administrativas. En esta ocasión, si resulta responsable de presunta violación a la normatividad, se le aplicarían multas hasta de 225 mil veces el importe del salario mínimo, es decir 15 millones 772 mil 500 pesos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x