Se reactiva conflicto en el IPN, por negativa del director a dialogar

La designación de un nuevo director del IPN y los acuerdos firmados entre el Gobierno Federal y la comunidad politécnica lograron que la institución reanudara actividades y que trabajadores y alumnos volvieran a las aulas. Sin embargo, la mala comunicación entre ambas partes puede provocar que el conflicto continúe.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Alrededor de 400 estudiantes del IPN realizaron una marcha este martes por el circuito interior de la Unidad Zacatenco para exigir al director de la institución que se siente con ellos a dialogar.

Los recibió una dirección totalmente cerrada, por lo que forzaron la entrada para encontrarse con Héctor Vázquez, el coordinador de asistencia técnica de la secretaría general, quien les leyó un comunicado en el que acordaba un encuentro con los jóvenes estudiantes el 14 de febrero a las 12:00 horas con la presencia del secretario general, el secretario académico y el secretario de administración. Los alumnos se mostraron inconformes con esta resolución y tomaron las instalaciones.

El día de hoy declararon que la decisión de apropiarse de la dirección fue resultado del consenso de la comunidad estudiantil y no de la Asamblea General Politécnica (AGP), asimismo afirmaron que permanecerán ahí hasta que el Enrique Fernández acepte asistir a la mesa de diálogo.

Los alumnos argumentan que no se ha cumplido ninguno de los acuerdos, por lo que la inconformidad de la comunidad ha ido en aumento. Señalaron que falta destituir a algunos directores de planteles o unidades de la institución, ya que los convirtieron en directores interinos que son inútiles porque no han resulto ninguna de las necesidades de los alumnos.

Exigen una mesa de diálogo con el director general que sea de carácter resolutivo y que sea transmitida por el canal Once de la televisión abierta.

“Si prosigue con esa actitud, con esa postura el director, aquí atrás tenemos otros edificios que también se pueden tomar, hasta que él decida estar en la mesa, y tiene que estar porque en los acuerdos decía que los problemas se iban a tratar directamente con el director general, no con los secretarios. Porque el sábado el secretario llegó con la propuesta de que él no era capaz de solucionar los asuntos que son de importancia; porque si las escuelas no pueden estar en armonía no podemos estar rumbo al Congreso y lo que se está solicitando es para que las escuelas puedan trabajar de manera armoniosa”, declaró Donovan Garrido, vocero de la ESIA.

En entrevista con Joaquín López Dóriga el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que no asistirá a la mesa de diálogo propuesta por los alumnos este 14 de febrero, en su representación estará el secretario general, Julio Gregorio Álvarez, quien tiene pleno poder de decisión. Afirmó que no entiende qué diferencia haría su presencia en aquel acto.

Exhortó a los alumnos a regresar a sus estudios, argumentó que la dirección está trabajando en la creación del Congreso Politécnico, que albergará a los 19 representantes de la comunidad con los que sí se reunirá como está acordado. Aceptó que entre los estudiantes que tomaron las instalaciones se encuentran jóvenes que participaron en los diálogos previos a la reapertura del IPN.

“Yo estuve muchas horas para resolver el conflicto anterior, yo preguntaría si hay otro conflicto. La atención ha sido cabal. Me gustaría entender cuál es el nuevo conflicto. Como están planteadas las cosas en este momento no. El tema que sigue discutir es el tema del congreso”, señaló.

En un comunicado la Dirección General del IPN dijo que nunca se ha rehusado al diálogo y que sí ha sostenido reuniones con la comunidad y con los trabajadores. Además señaló que a fin de cumplir con los puntos de la Carta Compromiso firmada el 5 de diciembre de 2014, el director, Enrique Fernández, instruyó a los directivos a atender de inmediato las demandas de cada escuela.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x