A detalle. La nueva línea de Metrobús en Eje 5 Norte

La Secretaría de Movilidad Capitalina dio a conocer el balance de oferta y demanda de transporte público sobre Eje 5 norte,  para la construcción de una nueva línea de Metrobús que correrá desde Aragón hasta El Rosario.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La línea 6 tendrá una longitud aproximada de 20 kilómetros, correrá desde la intersección de Avenida Francisco Morazán y Avenida Carlos Hank González, hasta el Centro de Transferencia Modal “El Rosario”.

En algunos de los tramos se detectó que opera tanto la Red de Transporte de Pasajeros, como el Servicio de Transportes Eléctricos, además corren automóviles de nueve organizaciones de transporte concesionado de la ciudad y una del Estado de México, con lo que suman 111 servicios de transporte colectivo.

Los servicios atienden una red de cobertura en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, además de atender a población de los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El parque vehicular que opera estos servicios es de 295 unidades, de los cuales 30 por ciento son autobuses largos, 33 por ciento de autobuses cortos y 37 por ciento son microbuses, la edad de las unidades oscila entre los 12 y los 20 años.

La dependencia consideró que la totalidad de este parque vehicular es obsoleto, con altas emisiones de contaminantes y de los que al menos el 37 por ciento de los microbuses de baja capacidad no fueron diseñados para el transporte de pasajeros.

Detalló que las unidades registran un nivel de aprovechamiento de su capacidad ofertada de 29 por ciento, por lo que hay una sobreoferta de capacidad, bajo aprovechamiento del parque vehicular y baja captación de pasajeros por unidad, además de un uso ineficiente de la vialidad y altas emisiones contaminantes por pasajero.

Puesto que deben ser sustituidas estas unidades, la línea 6 del Metrobús se encargará del transporte.

Por su parte, la empresa que se encargara de la construcción de la línea 6 destinará 50 millones de pesos para resarcir los daños ambientales que genere la obra, estos daños consisten en la tala de árboles en la zona y la remoción de áreas verdes de las zonas de las delegaciones de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, además de destinar una cantidad por los impactos negativos en la zona de obra atribuibles a la ejecución del proyecto de transporte público.

El proyecto de la línea 6 del Metrobús contempla la creación de mil 487 metros cuadrados de jardines verticales o muros verdes en las estaciones cuyo diseño lo permita.

Los proyectos ambientales correrán a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x