Home || Metrópoli || Urge nueva distribución de gas para evitar accidentes: organización

Urge nueva distribución de gas para evitar accidentes: organización

José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible. Imagen: Internet

jueves 12 de febrero de 2015

Las frecuentes fugas de gas en lugares donde circula una gran cantidad de vehículos y ciudadanos, son motivo de que varios políticos y organizaciones civiles señalen las maneras en que se distribuye el gas, por lo que es necesario que la ciudadanía escuche estas voces y exija mayor seguridad en el abastecimiento de combustible.

Ciudad de México.- Ciudad Posible es una organización civil que hace hincapié en la aplicación de proyectos sustentables que permitan que la ciudadanía tenga una vida más sana. Debido a la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa por una fuga, esta organización se ha enfocado en informar sobre la urgencia de modificar el sistema de distribución del combustible para evitar tragedias.

El presidente de Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo, pidió a las autoridades y en especial al mandatario capitalino, que tome medidas para proteger a los ciudadanos del peligro potencial que representan la circulación de pipas en la capital.

Propuso que se eliminen las pipas y que se aplique un programa amplio que favorezca la distribución del gas entubado.

Reiteró, como en cada una de las declaraciones que hace al respecto, que la Ciudad de México es la única gran metrópoli que sigue distribuyendo el gas en pipas, por lo que urgió a las autoridades a que cambie de inmediato este sistema.

En una presentación a medios, recordó la tragedia que fue la explosión en San Juan Ixhuatepec de hace treinta años, en la que más de 500 personas fallecieron, además de tener muy presente la reciente explosión  de una pipa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Añadiríamos a estos eventos que no escasean los reportes de fugas de gas en escuelas y hospitales y que provocan el temor entre la población.

El ex titular de la Conagua refirió que vivimos en una situación de riesgo constante en la ciudad, ya que no existe un sistema seguro y moderno en la distribución del gas. Aseveró que sólo en la capital circulan dos mil 790 pipas que abastecen a 700 mil tanques estacionarios.

Añadió que según estudios de Ciudad Posible hay más de 8 millones de cilindros que son distribuidos por tres mil 800 camiones que a diario recorren la ciudad. Lo que representa un factor de riesgo 800 veces mayor al que significaría distribuirlo en una red de tuberías.

Luege Tamargo recalcó que “en una cuadra promedio de la ciudad, entre los tanques y cilindros de las viviendas y las unidades móviles que transportan Gas LP,  se calcula en promedio un almacenamiento ocho mil 400 kgs. de Gas LP. En cambio, si consideramos el gas entubado en la misma cuadra promedio, la cantidad sería de tan sólo 10.5 kgs.”

Para finalizar, el presidente de Ciudad Posible refirió que el jueves 19 de marzo se realizará el Primer Simposio Internacional “Por la modernización energética de la ciudad de México” que organiza la propia organización junto con la COPARMEX-DF y con la Fundación alemana Konrad Adenauer. Se proyecta analizar el tema de la distribución de combustibles.

Será interesante ver sus conclusiones y saber qué medidas tomará el gobierno capitalino al respecto.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*