Explosión de pipa en hospital de Cuajimalpa se debió a mantenimiento deficiente y mala operación, peritaje

La explosión de una pipa el jueves 29 de enero puso en el ojo del huracán no sólo a la empresa Gas Express Nieto, sino a la red completa de distribución de gas LP. El peritaje que resultó de la investigación fue expuesto hoy por autoridades del gobierno federal y local, quienes han hecho un informe detallado sobre las condiciones que permitieron la detonación del autotanque.

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañados de un equipo de científicos, presentaron los resultados del peritaje que se realizó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

La tragedia lamentable que dejó cinco personas fallecidas, tres adultos y dos bebés, fue causada por el pobre mantenimiento que le daban a la pipa, así como por una modificación al medidor, que tenía el propósito de entregar menos gas del que se cobraba.

Adicionalmente, se informó que la pipa llevaba más combustible del que estaba permitido.

Rodolfo Ríos informó que la fuga en el autotanque se debió a la fractura de dos tornillos en el sistema de trasiego, por esta falla se procederá en contra de la empresa propietaria de la pipa, Gas Express Nieto. Para cuando el conductor de la pipa comenzó a atender la fuga de gas, ésta ya tenía 25 minutos de haber comenzado. Añadió que uno de los 4 tornillos que debían sujetar la bomba no era de la medida adecuada

Los delitos que se les imputarán a los responsables serán de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos. Rodolfo Ríos señaló que en los próximos días se deslindarán responsabilidades, además, el imputado, Carlos Chávez Hernández, tendrá un proceso. El hombre se encuentra estable y cuenta con el apoyo de la empresa.

En su momento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el lunes se inició un proceso administrativo en contra de la empresa Gas Express Nieto, y que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos detectó fallas que derivarán en una multa de más de 42 millones de pesos. Asimismo, explicó que se está estudiando la revocación del permiso de distribución de la planta Tláhuac, a la que estaba adscrita la pipa, indicó que la Sener sólo puede sancionar a la planta, no a la empresa.

Puesto que se encontraron irregularidades administrativas en la empresa, el Ministerio Público será el encargado de imponer otras sanciones a la empresa.

Cabe resaltar que actualmente, Gas Express Nieto tiene 167 juicios abiertos ante la Procuraduría Federal del Consumidor y multas por 20 millones de pesos. Además, tiene juicios abiertos por negarse a que se efectuaran verificaciones en áreas como servicio al cliente, calidad en la atención y cantidad de los suministros.

La empresa ha recibido más de 240 millones de pesos en contratos de gobierno en sólo una década. Sobresalen los que tiene con el sector salud, donde atiende al IMSS y al ISSSTE. Además. El reciente accidente no es el primero en su historial.

Hasta el momento, se han reportado cinco muertes a causa de la explosión, mientras tanto los lesionados continúan saliendo del hospital y los bebés ya fueron identificados y entregados a sus familias correspondientes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x