Apatía de autoridades aumenta feminicidios en Ecatepec

Las familias destacaron que pese a las cifras de mujeres desaparecidas y las voces de legisladores, las peticiones de declarar alerta por violencia de género no han sido atendidas.

Ciudad de México (La Jornada).- En 2014 desaparecieron 400 mujeres, ese es el dato que ofrecieron madres de menores desaparecidas, activistas sociales e integrantes del PRD al exigir al gobierno federal y al del estado de México que se declare alerta de género en el municipio de Ecatepec.

El Foro Basta de desaparición de personas, feminicidios y trata de personas se realizó en el municipio y contó con la participación de Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local. Este funcionario señaló que la apatía de las autoridades locales y federales ha sido un factor fundamental para que el problema vaya en aumento.

Martínez Vargas dijo que han desatendido esa situación, “han sido autoridades ausentes e indiferentes. No han hecho la parte de su responsabilidad por brindarnos seguridad pública, ellos están en otra agenda y no se preocupan. Son 400 mujeres desaparecidas sólo en 2014, eso según lo dicho por la propia fiscalía de personas desaparecidas”.

Añadió que “ayer se anunciaron cambios en la Procuraduría General de la República (PGR) y que espera que la prioridad de la nueva procuradora sea atender el caso de desapariciones de mujeres en el país y en el estado de México, y que no le anden haciendo al cuento que es un asunto del gobierno mexiquense. La PGR tiene la responsabilidad de encontrar con vida a las mujeres desaparecidas en la entidad y esa debe ser su primera tarea”.

Le siguieron a estas declaraciones los testimonios, María Eugenia Fuentes Núñez, madre de Diana N, de 16 años, relató la desaparición de su hija el siete de septiembre de 2013 en la colonia de Los Héroes Tecámac. Comentó que casi un año después le informaron que habían encontrado sus restos.

“Ya mandamos a hacer una segunda prueba de identificación de los restos y me dicen que sí corresponde y estoy a la espera de que me los entreguen, pero de los responsables nada se sabe”, aseveró.

Alertó sobre el peligro que enfrentan los y las menores por el uso de redes sociales en Internet sin la supervisión de algún adulto, porque por ese medio se puede enganchar a las víctimas.

Las familias denunciaron que fue toda una excursión lograr que se tipificara el delito de feminicidio en el estado, porque pretendían darle vuelta a la ley. Destacaron que pese a las cifras de mujeres desaparecidas y las voces de legisladores, las peticiones de declarar alerta por violencia de género no han sido atendidas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x