TEDF a espera de resolución por parte del IEDF en el caso de Gutiérrez de la Torre

El IEDF no debió dividir los procedimientos, sino resolverlos en el mismo expediente.

En entrevista con Leonardo Curzio, Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, informó que la dependencia espera la resolución del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal.

El presidente del tribunal capitalino refirió que el IEDF no debió dividir en dos el procedimiento. El órgano electoral local hizo 2 investigaciones de una sola queja interpuesta por el PRD; la queja se dividió en dos temas:

1.- Una que tiene que ver con la fiscalización, es decir, si hubo o no recursos públicos involucrados en el tema del que se acusa a Cuauhtémoc Gutiérrez, en este caso, la red de prostitución.

2.- La segunda, para ver si se desviaron los causes institucionales del PRI de los mandatos de la ley.

El IEDF debió resolver los dos asuntos en el mismo expediente y no dividirlos en el área de fiscalización y en el área de asociaciones políticas, asegura Hernández Cruz, a la vez que acota que el Instituto Electoral tampoco tiene plazo para entregar una respuesta, ya que también espera que haya una resolución de la procuraduría de justicia, para emitir su nuevo veredicto.

Mencionó que los derechos políticos de Gutiérrez de la Torre y cómo operen en estos momentos, dependen sólo del partido. Además agrega que el inicio de un procedimiento, una averiguación, “no presupone la suspensión de derechos políticos, debido al principio de presunción de inocencia”. De esa manera, no se le suspenden los derechos hasta tener una resolución definitiva que considere que sí existen responsabilidades administrativas por parte de la persona.

Es un asunto que tiene varios expedientes abiertos y es importante armonizarlos. El PRI también espera la resolución de la procuraduría de justicia para armonizar y determinar si hay responsabilidad penal; de ser así, también hay responsabilidad administrativa, concluye.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x