Home || Salud y desarrollo humano || ¿A los cuántos meses tienes que dejar de beber?

¿A los cuántos meses tienes que dejar de beber?

Imagen obtenida por: Tumblr

miércoles 13 de mayo de 2015

El embarazo lo cambia todo para algunas mujeres, sin embargo, existe otras que por falta de información escogen mantener conductas de riesgo que acarrear graves consecuencias al feto.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El consumo excesivo de alcohol representa un riesgo a la salud en cualquier etapa de la vida, sin embargo, cuando una mujer esta embarazada este consumo -aún si es considerado como ‘ligero’- llega a afectar terriblemente el desarrollo normal del feto. 

“Me pregunta por qué bebí tanto mientras estaba embarazada de él. No se me ocurre ninguna respuesta.”

Este es el caso de miles de mujeres que como Marion Williams, una madre de 45 años de edad oriunda de la Provincia Occidental del Cabo, consumen alcohol durante el periodo de gestión de sus hijos. En su caso, esta ingesta la llevó a perder a dos de sus cinco hijos en el momento del parto y provocó que uno de sus niños naciera con síndrome alcohólico fetal, lo cual significa en sus palabras que “este niño puede hacer cosas manuales, trabajos de fuerza, construir armarios, pero él nunca podrá realizar actividades que requieran gran intelecto o escribir y ésto a veces lo frustra”. 

Esta enfermedad concebida desde la gestación provoca alteraciones en el desarrollo psíquico y cognitivo del bebé y es casi imposible detectarla hasta que el niño tiene cuatro años de vida. Los niños con este trastorno nacen con defectos físicos y mentales característicos, como baja estatura, cabeza y cerebro pequeños.

No hay cura

El tratamiento se basa principalmente en los servicios de salud mental y servicios médicos para manejar las discapacidades resultantes para toda la vida, que incluyen dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y de lenguaje, retraso en la adquisición de habilidades sociales o motoras, problemas de memoria y déficit de atención.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este síndrome afecta a uno de cada diez niños. “Esta cifra resulta trágica, pues es un mal totalmente evitable”, explicó el genetista Denis Viljoen.

En los países subdesarrollados esto se presenta de forma más común, pues no existe una verdadera consciencia de los daños irreversibles que el alcohol puede generar en un cuerpo que está en pleno desarrollo. 

Este síndrome se considera como un problema extendido del abuso del alcohol, que conlleva una enorme carga global de discapacidades causadas por traumatismos, a menudo como consecuencia de la violencia interpersonal, y de morbilidad, se estima que el costo de esta enfermedad alcanzaba hace diez años para el sector salud los 4 millones de dólares en gastos de atención, por cada caso.

En México por su parte, la Fundación Pernod Ricard ha lanzado una campaña para prevenir el síndrome del alcohólico fetal y trabaja junto con la Federación Internacional de Gineciología y Obstetricia (FIGO), para dar a conocer las causas que lo generan así como resaltar, a través de información y casos clínicos, ésta situación ante la sociedad de tal forma que cada vez sean más las personas que generen consciencia en torno a sus cuidados al momento de gestar.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*