Harvard insiste en que seas feliz

No sólo te conservara joven, ayuda también a prevenir y curar enfermedades… ¡Ser feliz lo resuelve todo! ¿Quieres saber cómo poner tu felicidad en práctica? 

¿Quieres tener menos resfriados? ¿Te interesa no llegar a sufrir ningún ataque cardíaco? ¿Qué tal protegerte contra las infecciones o la diabetes? ¡El secreto esta en ser feliz! 

Como si de una mala broma se tratara, expertos de la Harvard Medical School detectaron que el secreto para proteger al cuerpo de un sinfín de enfermedades -e incluso la vejez- recae nada menos que en la felicidad. Actualmente se retoman viejos tratados de la medicina griega y romana sólo para descubrir que la forma de evitar lastimar al cuerpo responde directamente a evitar las emociones negativas.

Se sabe que el miedo o el estrés crónico pueden alterar los sistemas biológicos en formas que, con el tiempo, sobre desgastan -literalmente- el organismo y enfermedades cardíacas o diabetes logran hacer su entrada. La ira y ansiedad tienen la capacidad para interrumpir el buen funcionamiento cardíaco al modificar la estabilidad eléctrica del corazón, provocando inflamación sistémica y fallos serios.

Laura Kubzansky, profesor asociado de la Sociedad Humana de Desarrollo y Salud, mantiene una teoría:

Muchas de las personas que sufren de afecciones diversas nunca encontraron la forma de solucionar una mala experiencia, centrarse en cosas diferentes o cambiar su perspectiva.”

Aunque admite que nunca es demasiado tarde para cultivar estas cualidades, aunque a algunas personas la meditación les funciona, otras quizás se inclinen más hacia actividades de otro tipo como el deporte o pasar tiempo con los amigos.

El secreto para proteger al cuerpo de un sinfín de enfermedades -e incluso la vejez- recae nada menos que en la felicidad/Imagen: Tumblr

¿Cómo descubrieron esto?

Un grupo experimental fue llevado al laboratorio de psicología de la salud, primero fueron conectados a electrodos para monitorear su ritmo cardíaco, se les tomaron muestras de sangre y saliva para identificar la presencia de hormonas relacionadas al estrés como el cortisol o DHEA.

Posteriormente se les pidió a los participantes dar un discurso improvisado de cinco minutos acerca de un tema que los alterara -como la subida del petróleo-, después se les hizo realizar complicados ejercicios matemáticos mientras tenían la presencia de ruidos fuertes.  Para finalizar, ellos sabían que estaban siendo grabados en todo momento.

El experimento buscaba identificar los posibles beneficios a la salud cardíaca de la oxitocina, hormona natural que actúa como neurotransmisor y que ha sido encontrada como la causa y el efecto de las relaciones sociales positivas. Kubzansky manipuló tres variables: niveles de oxitocina, estrés y soporte social. Administro oxitocina a través de un spray nasal a los participantes, los sometió a estrés y a actuar en publico y, por ultimo, creo soporte social al pedirle a algunos participantes que asistieran con un acompañante mientras que a otros se les pidió ir solos.

¿La apuesta de Kubzansky? responder preguntas relacionadas a cómo los beneficios en reducción de estrés de la oxitocina se comparan con los que mantiene el soporte social, si este neurotransmisor tiene los mismos efectos en hombres y mujeres y si es capaz de restaurar el daño causado por hormonas malignas desechadas por el cuerpo durante periodos de angustia, estrés y enojo.

Se sabe que el miedo o el estrés crónico pueden alterar los sistemas biológicos en formas que, con el tiempo, sobre desgastan al organismo/Imagen: Tumblr

Varios estudios publicados indican que aquellos niños que fueron capaces de mantenerse concentrados en la tarea y tuvieron una perspectiva más positiva a la edad de 7 años reportaron salud general y menores enfermedades 30 años después, de acuerdo a las investigaciones ser optimista corta el riesgo de enfermedades coronarias a la mitad.

Existe un 40% o 50% de herencia en cada enfermedad, asegura la experta, a veces se nace con una predisposición genética. Pero esto mismo sugiere que existe mucho moldeamiento hasta llegar al trastorno, la prevención consiste en la regulación de estados emocionales y sociales que, a menudo, son ampliamente descuidados por el individuo.

Ser optimista corta el riesgo de enfermedades coronarias a la mitad/Imagen: Tumblr

¿Cuáles son las claves para ser más feliz? 

Ciertos atributos personales -ya sea que se nazca con ellos o que sean formados por las circunstancias de vida- ayudan a las personas a evitar y manejar varias enfermedades, entre ellos se han destacado:

  • Vitalidad emocional: un sentido de entusiasmo, esperanza y compromiso.
  •  Optimismo: la perspectiva de que buenas cosas están por pasar y que la propia acción cuenta en las cosas agradables que nos suceden en la vida.
  • Vínculos significativos de familiares y amigos
  • Ser un buen autoregulador: tener la capacidad para salir de retos estresantes y saber que las cosas, eventualmente, serán buenas otra vez. Escoger comportamientos saludables como el ejercicio y la buena alimentación, evitar conductas de riesgo como el sexo sin protección, beber alcohol en exceso y sobre comer regularmente.
Actualmente se retoman viejos tratados de la medicina griega y romana sólo para descubrir que la forma de evitar lastimar al cuerpo responde directamente a evitar las emociones negativas/Imagen: Tumblr

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x