Día Mundial de la Salud Mental: qué transtornos mentales afectan a los mexicanos

Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y estos son algunos de los padecimientos que afectan a los mexicanos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente informó que 28% de los mexicanos presentará algún problema de salud mental en su vida.

Esto según lo dicho por Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien además agregó que 14% de los mexicanos padecerá transtornos de ansiedad, mientras que un 9% sufrirá depresión en alguna de sus variantes y un 1% esquizofrenia.

Algunas de esas enfermedades se expresan en adolescentes y adultos jóvenes debido a los constantes cambios hormonales, sexuales o sociales, por lo que es importante diagnosticarlas a tiempo y evitar la discriminación para quienes lleguen a estos estadios mentales. Así lo expresó:

La esquizofrenia y la psicosis generan actitudes excéntricas o erráticas, a veces acompañadas de alucinaciones visuales o auditivas causantes de que las personas hablen solas por la calle, lo que provoca rechazo aunque ese individuo no vaya a causar ningún daño a los demás”.

Según el especialista, la salud mental se manifiesta cuando los individuos tienen la capacidad de afrontar las dificultades que se presentan en la cotidianidad, adaptándose a la realidad sin problemas y sin malestar, por lo que una señal determinante de que las cosas no van bien sucede cuando los individuos se irritan constantemente, sea en su trabajo, sea en su vida familiar, deprimido o bajo el consumo de sustancias; no obstante, no son los únicos, pues otro motivo de alerta se presenta en las personas que desarrollan relaciones afectivas centradas en un patrón violento.

En este contexto, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003, los transtornos mentales que más padecen los mexicanos son: la ansiedad, los ocasionados por el abuso de sustancias y la depresión; mayormente, las mujeres presentan fobias y depresión mientras que los hombres abusan y dependen del alcohol.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x