El incómodo tema de la calvicie

Olas de tratamientos y curas mágicas han buscado poner fin a la calvicie desde que el primero de los cabellos cayó de una cabeza. Después de tantos años ¿al fin existe una cura?

La historia de la calvicie es tan vieja como la humanidad misma. De la pérdida de cabello no se han salvado ni filósofos, ni deidades, mucho menos científicos o poetas. Ataca a monarcas y presidentes por igual y no tiene congratulación alguna con jóvenes o viejos. La pérdida del cabello es un tema que se arraiga en lo más profundo de nuestra cultura e implica, para muchos, el mismo nivel de catástrofe que un millón de plagas. Para otros se trata más bien de un evento predestinado al que miran con algo de emoción desde el reflejo de las cabezas de su padres y abuelos.

Más de un remedio fue inventado para controlar la inevitable pérdida del cabello en los hombres; desde lo excéntrico hasta lo científico, pasando por lo divino y lo simplemente absurdo -sin haber dejado de lado lo mágico, la alquimia y el vudú-. Una cosa es cierta, los tratamientos empleados en contra de la calvicie se remontan a épocas más simples donde repoblar la cabeza con cabello era casi tan importante como continuar las labores para mantener la especie con vida.

Historia de la Calvicie

  • 1500 a.C – Los egipcios presentaron por primera vez a la calvicie en uno de sus papiros: Ebers Papyrus, uno de los primeros escritos médicos. Incluía además un remedio a base de grasa de león, hipopótamo, cocodrilo, gato y serpiente.
  • 370 a.C. – Hipócrates busca un tratamiento efectivo contra la calvicie y crea una mezcla que incluye comino, rábano picante y desechos de paloma que debe ser aplicado en el cráneo; sólo logra acuñar el término ‘guirnalda hipocrática’ que hace referencia al cabello restante en los laterales y la parte trasera de la cabeza de una persona calva.
  • 44 a.C. – Julio César empleaba diversos métodos para esconder su debilitamiento capilar. Además de usar una corona de laureles, fue el primero en dejar crecer el cabello de la parte trasera de su cabeza con el fin de peinarlo hacia delante de tal forma que este pudiera cubrir su calvicie.
Julius Caesar
Imagen: History
  • Antiguo Testamento – Dios no condonaba a quienes se burlaban de la calvicie y en el Antiguo Testamento se retoma la historia de Elisha, quien después de sufrir las burlas de unos jóvenes debido a su calvicie decide lanzarles una maldición en el nombre del Señor: dos osos salieron entonces del bosque y devoraron a los chicos y su dignidad quedó salvada.
  • 1634 – El rey Louis XIII de Francia se vuelve calvo a la edad de 23 años y decide solucionar el problema usando una peluca, no sólo invento el primer tupé del mundo, además, lo convirtió en el último símbolo de status de la época, propiciando que incluso hombres con cabello corrieran a comprar una peluca.
Louis XIII
Imagen: History
  • 1868 – The New York Times publica una edición en la que argumenta un vínculo directo entre la calvicie y la genética. La comunidad científica lo ignoró y ponerse de cabeza para hacer crecer el cabello seguía siendo un remedio factible para curar la pérdida de cabello.
  • 1887 – Los rumores acerca de que el shampoo genera calvicie se incrementan y con estos surgen una serie de ideas tergiversadas acerca de sus causas. Usar sombrero era otro agresor natural para perder el cabello.
  • 1916 – Un estudio de la Ohio State University da luz al mito de que las madres cargan con el gen de la calvicie.
  • 1942 – Un anatomista de la Universidad de Yale descubre que los hombres que fueron castrados (tratamiento común en la época para los pacientes psiquiátricos) lograron detener la pérdida de cabello. Cuando se les dio tratamiento con testosterona la calvicie regresa.
  • 1959 – Aparece el primer trasplante de cabello en la historia de la cirugía. Éste buscaba corregir la calvicie masculina y se realizo primero en USA después de años de investigación japonesa y alemana.
Hair Transplants
Imagen: History
  • 1961 -Un especialista del Medical College of Charleston en Carolina del Sur identifica una posible relación entre la calvicie y las enfermedades del corazón.
  • 2000 -En Finlandia algunas investigaciones encontraron que la calvicie esta directamente relacionada con el desarrollo de la resistencia a la insulina que generan los carbohidratos y la dieta pesada (la que está llena de comida chatarra) se ve a la calvicie como un síntoma de la mala alimentación y estudios posteriores en Australia y EUA lo confirman.

¿Por qué se nos cae el cabello?

Mientras que la pérdida del cabello es normal -de hecho perdemos entre 100 y 200 cada día-, existen casos en los que se presentan dificultades para regenerar los folículos perdidos. La calvicie se presenta mayormente en hombres y se ha comprobado que tanto la madre como el padre influyen en los genes que han de determinar si usaras tupé el resto de tu vida.

La familia no es el único factor que determina la pérdida de cabello, ésta, también puede darse debido a: medicamentos, deficiencias nutrimentales, radio o quimioterapia, tricotilomanía o enfermedades autoinmunes.

Esta condición afecta a 40 millones de personas tan sólo en Estados Unidos y comienza a presentarse a partir de los 30 años -etapa en la cual se puede notar un adelgazamiento del cabello al igual que en entradas frontales- y culmina durante los 60 años -etapa en la que existe una disminución considerable de la cantidad del cabello e incluso existen partes del cráneo en las que ya no se logra regenerar-.

¿El remedio? La sociedad que logró llegar a la Luna, inventó miles de formas de comunicación digital y llevó a su especie a conquistar las fronteras de la física y la química avanzada… aún no ha logrado obtener la cura completa para la calvicie. No obstante, la calidad de los tratamientos son cada vez mejores e incluso los trasplantes capilares han evolucionado sus métodos hasta convertirse en genuinos y viables. Los expertos apuntan a que la pérdida de cabello tiene una relación muy estrecha con la alimentación y la falta de nutrientes en el cuerpo, específicamente hierrovitamina A.

Por Diana Caballero

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x