Tecnología prevendrá obesidad y anorexia

Estudiantes de Suecia desarrollan app para atacar la obesidad y anorexia de la mano del sistema Mandometer.

*

Estudiantes de la Universidad de Suecia han desarrollado un aparato denominado Splendid con la ayuda del sistema Mandometer, el cual está diseñado para evitar trastornos alimenticios como la obesidad en los estudiantes de su universidad.

Dicho proyecto, es una innovación y ha atraído la mirada de la comunidad internacional, ya que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

El proyecto denominado Splendid propone una solución tecnológica para impedir que las personas coman demasiado, o demasiado poco, antes de que sea demasiado tarde.

En Estocolmo, los estudiantes de la Internationella Spanska Gymnasiet han participado en la fase final de este proyecto de la UE, utilizando la báscula Mandometer, una aplicación en el móvil, y un sensor de actividad.

“Uno de nuestros prototipos estrella es un sensor que se coloca en la oreja y mide la frecuencia con la que se mastica, además de otros datos adicionales. Esto nos sirve para cuantificar automáticamente, la comida que se consume entre horas a lo largo del día”, indicó el profesor Ioannis Ioakeimidis investigador en el proyecto Splendid.

Los investigadores de dicho proyecto tratan de crear algoritmos para analizar la información y brindar resultados.

Los estudiantes que participaron de manera voluntaria en este amplio experimento, también aprendieron algo sobre sus propios hábitos.

La gente que lo usa, al identificar sus hábitos alimentarios y otros signos puede reconocer que necesita ayuda.

El proyecto, que cuenta con siete socios en cinco países, utiliza el Mandometer una báscula creada en 1993. Ésta ayuda a comer adecuadamente, calibrando lo que las personas ponen en su plato, la velocidad a la que comen, y cuando deberían sentirse satisfechas y parar de comer.

A largo plazo la idea es comercializar las plataformas Splendid como lo explica el coordinador de este proyecto.

“Tratamos de mejorar paso a paso para llegar a una utilización a gran escala, prosigue el profesor Ioannis Ioakeimidis. Sabemos que hay usuarios potenciales que presentan riesgo de padecer obesidad, y son una parte importante de la población.”

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se ha duplicado en el mundo entre 1980 y 2014 y se considera como uno de los retos de la sanidad pública. La prevención es la palabra clave.

En el mundo, hay unos dos mil millones de personas con obesidad o sobrepeso.

En México se estima que el 90 por ciento de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro 10 por ciento son hombres.

Según el sector salud, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de estos padecimientos fluctúa entre los 14 y los 17 años.

El  57 por ciento de los adolescentes enfermos pueden llegar a tener una vida normal con tratamiento médico; el 40 por ciento presenta una curación total, mientras que el 3 por ciento de los adolescentes fallecen antes de empezar algún tipo de tratamiento.

En la población universitaria, entre el 19 por ciento y el 30 por ciento de las mujeres presenta algún tipo de  trastorno con conductas de bulimia y anorexia por su obsesión sobre su imagen corporal, sin tener el resto de los síntomas.

Mexican Business Web

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x