Descubren que el cerebro se ayuda de la vista para interpretar un sonido

Investigadores afirman que el cerebro también usa otros sentidos al momento de reconocer un sonido, la vista es uno de sus ayudantes más importantes.

Nueva York, Estados Unidos.-En un estudio publicado en Nature Neuroscience, científicos estadounidenses  describieron la forma en que la vista ayuda a nuestro oído a identificar ruidos, además de que explican que usa información procedente de los demás sentidos para una mejor interpretación, informó ABC.

Robert Froemke, investigador de la Universidad de Nueva York y principal autor del artículo, explicó que “lo que el cerebro oye depende de lo que ve cuando se producen sonidos específicos, y lo hace de esta manera para calcular la manera en que debe responder a ese estimulo auditivo en específico”.

Durante los experimentos los científicos lograron determinar que las células del córtex auditivo de los mamíferos, región del cerebro donde se procesa la información procedente de los oídos, se activaban o desactivaban por la acción de otras células nerviosas que eran capaces de detectar el contorno donde se encontraban.

“El mismo sonido puede significar cosas diferentes dentro del cerebro en función de la situación”, explicó Froemke. “Sabemos que la gente aprende a responder sin alarmarse al sonido de un claxon cuando lo oye dentro de su casa, pero que se asusta si lo oye cuando está cruzando una calle concurrida”.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores escanearon la actividad de los circuitos cerebrales de ratones a quienes se les premiaba con agua  a través de un tubo, después de oír una nota musical.

La investigación detalló que cuando los ratones esperaban conseguir una recompensa de agua después de oír una nota musical, la mayoría de las células excitatorias de la corteza auditiva tenían una actividad más débil.

Sin embargo, al mismo tiempo, “un segundo grupo de células excitatorias tenía mayor actividad, pero solo cuando el ratón esperaba veía y esperaba la recompensa de agua, lo que sugiere que la visión incrementa el nivel de actividad de ciertas zonas del córtex auditivo”, señaló el artículo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x