Las mujeres beben alcohol en cantidades similares a los hombres: Estudio

Lectura: 3 minutos

En contra de la creencia popular, un estudio reveló que las mujeres consumen tanto alcohol como lo hacen los hombres

Durante mucho tiempo se ha creído que los hombres consumen más alcohol en comparación a las mujeres. Recientemente un estudio reveló que la brecha entre géneros en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas se ha reducido considerablemente.

También podría interesante: Dale ‘me gusta’ a mi adicción: Campaña sobre el alcoholismo en Instagram

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur reveló que los hombres nacidos entre 1891 y 1910 tenían más del doble de posibilidades (2,2 veces más) de tener un consumo de alcohol mayor y presentar más problemas relacionados con el mismo, que las mujeres de esa misma edad.

Sin embargo, estas cifras disminuyeron en las personas nacidas entre 1991 y 200, teniendo casi números iguales, los hombres fueron sólo 1.1 más propensos a consumir alcohol que las mujeres. Esta tendencia se repitió en el uso problemático de alcohol, así como en experimentar daños relacionados con las bebidas.

Los datos recabados estudiando 68 investigaciones realizadas en distintos lugares del mundo informan de un descenso progresivo del 3,5% en la brecha de género.

Estos descubrimientos confirman que la separación entre los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y sus daños se está cerrando entre hombres y mujeres“, declararon los investigadores.

Investigadores puntualizaron que el incremento del consumo de alcohol por parte de las mujeres podría deberse a una una creciente disponibilidad de alcohol y a las nuevas estrategias de venta que son dirigidas en mayor medida a mujeres jóvenes.

Estos resultados tienen implicaciones para la orientación de la prevención del consumo de alcohol y de programas de intervención. Los trastornos por consumo de alcohol se han visto desde un punto de vista histórico como un fenómeno masculino. El presente estudio pone en tela de juicio esta hipótesis y sugiere que las mujeres jóvenes, en particular, deberían ser el objetivo de los esfuerzos programados para reducir el impacto del uso de sustancias y sus efectos nocivos“, señalaron los investigadores.

También podría interesante: Hablar con tus hijos del alcohol y beber con ellos disminuye riesgos de alcoholismo

Otro de los datos que se revelaron es que anteriormente el consumo de alcohol elevado se asociaba a obreros y clase baja. Pero ahora las tasas de alcoholismo entre las personas con títulos universitarios duplican a las que presenta el resto de población con estudios secundarios o elementales.

De acuerdo con El Universal, en México el porcentaje de mujeres jóvenes que consumen alcohol se incrementó del 5 al 13 por ciento, esto durante el periodo de 1991 al 2014.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x