Día Mundial de la Diabetes: Pasos para prevenir altos niveles de azúcar en la sangre

La diabetes tipo 2 puede prevenirse con un estilo de vida saludable y activo.

Este padecimiento es la primera causa de muerte en México entre mujeres y la segunda entre los hombres. A nivel mundial, hay 422 millones de personas con diabetes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es un padecimiento en el cual la glucosa (o azúcar) de la sangre se encuentra en un nivel más elevado del rango normal.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se debe a que el páncreas no produce o utiliza adecuadamente la insulina, la cual es una hormona que ayuda a las células a transformar la glucosa que proviene de los alimentos en energía. Sin la insulina, la glucosa de queda en la sangre y puede resultar en complicaciones de salud graves.

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Además, puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y llevar a amputaciones por las lesiones que provoca en los pies.

También te puede interesar: Probióticos pueden ayudar a pacientes que sufren del mal de Alzheimer

¿Cómo prevenir la diabetes?

Mayo Clinic compartió algunos consejos para ayudar a prevenir la diabetes. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse, pero con algunos cambios en el estilo de vida se puede tratar la prediabetes, prevenir la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.

  • Comer alimentos saludables: Elegir comidas bajas en grasa y calorías y con mayor contenido de fibra es una gran manera de ayudar a prevenir la diabetes. Se aconseja comer frutas, vegetales y granos enteros. También se deben evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas, refrescos, y fumar.
  • Aumentar la actividad física: 30 minutos de actividad física moderada pueden ser suficientes para ayudar a combatir la diabetes. Puedes tomar una caminata diarias, montar en bicicleta o nadar.
  • Bajar de peso: Si tienes sobrepeso tu riesgo de padecer diabetes es más alto. Para prevenir la enfermedad, puedes enfocarte en bajar de peso mediante una dieta saludable y actividad física. Además, perder peso te ayudará a tener más energía, autoestima y salud en general.
  • Tomar medicamentos: Algunas personas que son propensas a padecer diabetes pueden tomar medicamentos como metformina para reducir el riesgo de desarrollar el padecimiento.
  • Realizarse un análisis de sangre una vez al año: La mejor forma de prevenir la diabetes es llevando un control de tus niveles de glucosa en la sangre. Para esto, debes realizar una prueba anual y así tomar las medidas necesarias en caso de resultar con niveles altos de glucosa.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x