Home || Salud y desarrollo humano || Reafirman que tomar ácido fólico durante el embarazo puede prevenir defectos de nacimiento en el bebé

Reafirman que tomar ácido fólico durante el embarazo puede prevenir defectos de nacimiento en el bebé

Tomar una píldora al día de ácido fólico puede reducir el riesgo de que el bebé nazca con algún defecto de nacimiento.
Mujer embarazada. Foto: Flickr-The Creative Commons/Alick Sung

Miércoles 11 de Enero de 2017

Tomar una píldora al día de ácido fólico puede reducir el riesgo de que el bebé nazca con algún defecto de nacimiento.

El Grupo de Investigación de Servicios Preventivos de los Estados Unidos reiteró el martes la misma recomendación que emitió en el 2009 de que todas las mujeres que puedan concebir tomen de 400 a 800 microgramos diarios de vitamina B en caso de que su dieta no les esté proporcionando suficiente, informa UPI.

Un estudio realizado en 1991 encontró que un suplemento de ácido fólico reduce en gran medida el riesgo de defectos del tubo neural, un tipo de defecto de nacimiento que incluye anencefalia y espina bífida. En 1992, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomendó que las mujeres tomen 400 microgramos como suplemento diario. A partir de 1998, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) le exigió a los fabricantes fortalecer los cereales y otros granos enriquecidos con ácido fólico, que es la versión sintética de la vitamina B9, según Medical News Today.

“La evidencia es bastante clara de que [el suplemento] reduce el riesgo… y es lo suficientemente fuerte como para que todas las mujeres posiblemente embarazadas lo tomen”, dice Alex Kemper, pediatra y miembro del Grupo de Investigación. La recomendación fue publicada en JAMA, la revista de la American Medical Association.

Para algunas mujeres, comer alimentos fortificados puede ser suficiente, pero para otras no, dice Joseph Biggio, quien preside el el Comité de Genética del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

También te puede interesar: Tabaquismo le cuesta a la economía mundial un billón de dólares anuales y pronto matará a ocho millones de personas al año

“Es altamente dependiente de la dieta”, comentó. Las mujeres con dietas sin gluten o bajas en carbohidratos podrían no estar comiendo productos de grano fortificados. Muchas otras podrían no estar recibiendo suficientes fuentes de folato, la versión natural de vitamina B9, incluyendo verduras de hoja verde oscura, hígado de carne y frijoles.

News Medical informa que el tubo neural es una parte del embrión que eventualmente forma el cerebro y la médula espinal. James Mills, pediatra y epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, escribió un editorial en JAMA que acompaña a las recomendaciones.

El cierre del tubo ocurre dentro de 28 días después de la concepción, dejando una ventana corta para que las mujeres se beneficien de los suplementos. No se sabe mucho sobre cómo la vitamina ayuda a prevenir defectos. Por ejemplo, Mills dice que no está claro si una mujer que comió mucho cereal fortificado y pan antes de la concepción no tendrá problemas, o si necesita tomar consistentemente alguna vitamina B9 durante esos 28 días.

El ácido fólico está disponible como un suplemento individual o como parte de un multivitamínico. Se debe revisar la etiqueta para asegurarse de que contiene al menos 400 microgramos.

Sobre Hector Moreno

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Newsletter