Home || Ciencia y tecnología || El calentamiento global podría producir mariscos tóxicos que pueden causar pérdida de memoria y la muerte

El calentamiento global podría producir mariscos tóxicos que pueden causar pérdida de memoria y la muerte

El aumento de las temperaturas oceánicas está resultando en un incremento de mariscos infectados con una toxina potencialmente letal, según una nueva investigación.
Almejas. Foto: Flickr-The Creative Commons/jwalsh

Miércoles 11 de enero de 2017

El aumento de las temperaturas oceánicas está resultando en un incremento de mariscos infectados con una toxina potencialmente letal, según una nueva investigación.

En los últimos años ha aumentado el nacimiento de algas marinas en la costa oeste de los Estados Unidos. Un efecto secundario desagradable es que algunas de ellas producen una potente neurotoxina llamada ácido domoico, que luego se acumula en los mariscos, en particular las almejas,  informa Web MD.

Si los seres humanos comen crustáceos que contengan este veneno, pueden sufrir convulsiones, pérdida de memoria o, en raras ocasiones, la muerte.

El envenenamiento con ácido domoico también se ha relacionado con la muerte masiva de leones marinos, delfines, ballenas y otros mamíferos marinos.

Ahora, los investigadores que se encargan de predecir cuándo ocurrirán estas floraciones de algas, para que se puedan detectar los mariscos afectados antes de que se vendan para el consumo humano, han descubierto una relación entre los mariscos tóxicos y las temperaturas calientes del océano.

Live Science señala que ellos lograron detectar la relación de este fenómeno con el efecto de El Niño y la Oscilación Decadal del Pacífico.

También te puede interesar: Cambio climático podría causar colapso del océano Atlántico

Sin embargo, los científicos advirtieron que si la temperatura del océano aumenta debido al calentamiento global, esto podría conducir a un aumento en el número de mariscos venenosos.

Uno de los investigadores, Bill Peterson, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dijo: “Este estudio nos ayudará a determinar si el aumento de la variabilidad climático-oceánica que esperamos, conducirá a brotes más generalizados de ácido domoico[…]Si es así, probablemente veremos un aumento de los efectos del ácido domoico en toda la red de alimentos del océano”.

Por su parte Cientific American refiere que el ácido domoico es producido por microalgas llamadas pseudo-nitzschia, que son consumidas por anchoas, mariscos y otros animales.

Cuando estos son comidos por los seres humanos, pueden causar envenenamiento amnésico del marisco, también conocido como envenenamiento del ácido domoico, que fue identificado como un riesgo de la salud pública en 1987.

Sobre Hector Moreno

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Newsletter