Aseguran que el estrés provocado por tener una decepción amorosa afecta el corazón

De acuerdo con Ricardo Jauregui Aguilar, neurólogo especializado en cardiología intervencionista, un termino de corazón roto indica que una personas padece de un estrés severo.

En declaraciones retomadas por Notimex, el especialista detalló que  dicho término ha tomado un perfil amarillista o populachero, porque estrictamente en este problema, el comportamiento es muy parecido a un infarto del miocardio tradicional.

Jauregui Aguilar recordó que al padecimiento de corazón roto también se le conoce como síndrome de takotsubo, definido como un miocardiopatia por estrés.

“Se le llamó del corazón roto porque el 85 por ciento de las personas que lo padecen, son mujeres que por lo regular sufrieron o padecen este problema después de un evento emocional muy severo, como una ruptura con la pareja, o un asalto”, comentó el médico.

El neurólogo enfatizó que para referirse correctamente a un verdadero corazón roto,  se debería de estar hablando de las personas que han sufrido un infarto durante el cual “se les rompe un pedazo del corazón, y si no se operan con urgencia se mueren, esto que se llama ruptura ventricular, se denomina ruptura ventricular”.

El doctor agregó que desde hace seis años diversos especialistas comenzaron a notar que la principal causa de muerte en mujeres de 45 años era el infarto, sobre todo asociado a diabetes.

Para Ricardo Jauregui en el síndrome del takotsubo se da la paradoja de que quienes la padecen son mujeres habitualmente sanas, que no tienen el colesterol alto en la sangre, que no son fumadoras, que no tienen presión alta.

Muchas veces son personas que se ejercitan y hacen actividad física, sin embargo ante un estrés muy severo desarrollan el síndrome del corazón roto. “No hay estudios científicos suficientes para definir por qué una mujer aparentemente sana cuyo único problema es que está en el climaterio y por ello ya no producen hormonas, lo desarrolla”.

Una de las causantes de que se relacione erróneamente este padecimiento son las revistas no especializadas que regularmente publican artículos donde indican que una ruptura amorosa puede provocar el síndrome del corazón roto.

“La realidad no es así, se requiere de un estrés y adrenalina mayor para que las personas desarrollen el takotsubo, sino habría muchos casos más”, concluyó Jauregui Aguilar.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x