Consumo de antioxidantes podrían dañar tu salud y derivar en cáncer

Durante los últimos años se ha incrementado la popularidad de los antioxidantes por  la idea de los beneficios que proporcionan; sin embargo, en algunos casos pueden dañar tu salud.

 

Cada vez son más las personas que buscan llevar un estilo de vida más saludable. Muchos especialistas en nutrición han resaltado la importancia de los antioxidantes y los beneficios que proporcionan a la salud, pero la realidad es que estos podrían dañar tu salud o no ser tan benéficos como se espera.

Si bien la función de un antioxidante es detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células, su principal tarea es inhibir a los radicales libres, los radicales libres son moléculas inestables altamente reactivos, capaces de alterar el ADN. Con los años los radicales libres generan la oxidación celular, la cual acelera el envejecimiento, pueden producir mutaciones en las células que podrían a su vez causar cáncer u otras enfermedades degenerativas.

“El ejercicio excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, dietas ricas en grasas y la sobreexposición a los rayos solares generan más radicales libres”, citó un artículo realizado por El siglo de Torreón. 

Te puede interesar: “Tres formas de crear hábitos saludables y mantenerlos

Expertos citados por la BBC, han declarado que los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres por lo que su consumo es importante para la salud de las personas. Estos se encuentran en las frutas frescas de colores intensos, vegetales y otros alimentos como frutos secos, cereales y té verde.

Más de 70 ensayos han revelado que los suplementos antioxidantes pueden perjudicar el bienestar de los individuos. Según una revisión publicada en la revista JAMA, los antioxidantes aumentan ligeramente el riesgo de mortalidad.

“No encontramos evidencias convincentes de que los suplementos de antioxidantes tengan efectos beneficiosos sobre la mortalidad. Es más, el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E, solos o en combinación con otros antioxidantes, parecen aumentar el riesgo de muerte un 7%, 16% y 4%, respectivamente”, concluyó el artículo que fue citado en el portal El Mundo.

Te puede interesar: “Hacer ejercicio solamente durante el fin de semana tiene enormes beneficios para la salud

De acuerdo con este análisis los suplementos de los antioxidantes proporcionan dosis más altas de las recomendadas en una dieta equilibrada lo que provoca que se eliminen los radicales libres, esto “dejaría al cuerpo desamparado contra algunas infecciones”, declaró Antonio Enríquez, del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de Madrid.

Lo más recomendable y seguro es el consumo de frutas y vegetales, los cuales proporcionan los antioxidantes necesario, sin provocar una sobredosis de suplementos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x