La contaminación del aire mató a 4 millones de personas en 2015

De acuerdo con un reporte del Health Effects Institutes con sede en Boston la contaminación ambiental provocó la muerte de 4.2 millones de personas en 2015.

Boston, Estados Unidos.- El país más afectado por la contaminación del aire en el 2015 fue la India, ya que en esta nación se reportó el fallecimiento de más de un millón de personas, debido a causas relacionadas con la polución, indicó un estudio del Health Effects Institutes con sede en Boston.

En declaraciones retomadas poTech TimesMichael Brauer, autor principal de la investigación y profesor en la University of British Columbia, detalló que durante ese año se registraron 4.2 millones de muertes en todo el mundo relacionadas con el medioambiente, además de que se encontró que el 92 por ciento de habitantes del planeta vive en áreas en las que el aire es nocivo para la salud.

Otros de los países asiáticos que tuvo una afectación importantes en sus pobladores fue China, ya que el estudio indicó que alrededor de 25 ciudades del gigante asiático registraron el año pasado y a principios de 2017 niveles de contaminación atmosférica muy perjudiciales.

“En Xining, capital de la provincia de la Qinghai, el índice de las peligrosas partículas en suspensión (PM 2.5) alcanzó los 999 puntos de encuentro, lo que supone un nivel 40 veces superiores al recomendado por la Organización Mundial de Salud”, agregó Brauer.

El especialista consideró que los motivos por los cuales en India la cifra de muertes, ha aumentado desde 1990 en casi un 50 por ciento, es el desarrollo industrial y el desmedido crecimiento poblacional que ha experimentado en las últimas dos décadas la nación.

De igual forma la investigación del instituto mencionó que las muertes tempranas fueron causadas por enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares crónicas e infecciones respiratorias. Además, la respiración de ozono en el aire se estima que provocó  254 mil fallecimientos adicionales, debido a su efecto sobre la enfermedad pulmonar crónica.

Por su parte Anil Madhav Dave, ministro de desarrollo ambiental de la India, comentó que “no hay datos concluyentes disponibles en el país para establecer una correlación directa de la muerte exclusivamente con la contaminación del aire”. De acuerdo con el medio el gobierno indio nunca ha negado el impacto negativo de la contaminación del aire en la salud humana, pero no apoya la evidencia proporcionada por varios estudios.

“El gobierno es reacio a aceptar los datos, lo que demuestra claramente que existe un vínculo entre la contaminación del aire y la mortalidad”, concluyó Brauer.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x