Home || Hasta el momento || Señalan que el 14 por ciento de los mexicanos padece hipocondría

Señalan que el 14 por ciento de los mexicanos padece hipocondría

Señalan que el 14 por ciento de los mexicanos padece hipocondría
Señalan que el 14 por ciento de los mexicanos padece hipocondría/Getty

Lunes 13 de Marzo de 2017

Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría aseguran que el 14 por ciento de la población del país padece hipocondría.

Ciudad de México.– El padecimiento de inventar o exagerar los síntomas de una enfermedad es conocido como hipocondría y de acuerdo con Alfredo Whaley Sánchez, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, 14 de cada 100 personas en México han presentado este mal en algún momento de su vida.

En declaraciones emitidas a Notimex, el funcionario detalló que “quienes padecen esta patología viven angustiados, ansiosos, preocupados e intranquilos, ya que sienten que los médicos no diagnostican su enfermedad correctamente, incluso, cuando les muestran evidencia clínica de que su padecimiento no existe”.

Las personas con este trastorno “no fingen, solo buscan quién les cure la herida emocional que tienen, que posiblemente comenzó en los primeros años de su vida con abandono o descuido”.

Whaley Sánchez ejemplificó que cualquier síntoma físico como colitis, dolor de cabeza continuo u otro, los hipocondríacos lo interpretan como la presencia de un tumor maligno o alguna enfermedad que les puede causar la muerte.

El doctor también explicó que la hipocondría tiende a ser crónica con periodos de remisión y exacerbación asociados a estrés. “En general, los pacientes manifiestan solo una patología, pero pueden cambiar a otra, de acuerdo con la información que van obteniendo, principalmente a través de internet”. En caso de no confirmarse un problema médico, recomendó proponerle al paciente una evaluación psiquiátrica.

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.
x

Check Also

Niño sufre mutilación de su mano por accidente en escalera eléctrica en Tacubaya. De acuerdo al Sistema de Transporte Colectivo Metro, citando al testimonio del padre del menos, el niño se inclinó a recoger un objeto del borde de las escaleras cuando sus dedos quedaron atorados y la fuerza del mecanismo eléctrico le causó la amputación de la mano.

Niño sufre mutilación de su mano por accidente en escalera eléctrica en Tacubaya

El descuido del padre del niño mientras viajaban por la escalera eléctrica causó la trágica pérdida de la mano del menor.

Newsletter