Científicos logran crear células resistentes al VIH

En lo que ha sido llamado un gran avance médico, científicos han logrado adherir anticuerpos contra el VIH a células inmunes, creando una población celular resistente al virus.

Estas células resistentes pueden reemplazar rápidamente las células enfermas, haciendo que otras terapias sean más eficaces y posiblemente puedan ayudar a curar esta terrible enfermedad, informa Tech Times.

Los investigadores tienen planeado colaborar con otros investigadores en el Centro de Terapia Génica, en City of Hope, California, para evaluar esta nueva terapia en pruebas de eficacia y seguridad, como lo requieren las regulaciones federales, antes de que sea probada en pacientes.

La investigación, realizada en el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en San Diego, California, probó su sistema contra el rinovirus, que es responsable de muchos casos de resfriado común.

Los científicos utilizaron un vector llamado lentivirus para entregar un nuevo gen a las células humanas cultivadas. El equipo después hizo que las células sintetizaran anticuerpos, los cuales fueron unidos con el receptor de células humanas que el rinovirus necesita para obtener acceso.

Con los anticuerpos monopolizando ese sitio, el virus no pudo entrar en la célula para propagar la infección. Las células sin protección contra anticuerpos murieron, pero las células protegidas sobrevivieron y se multiplicaron, pasando el gen protector a las nuevas células.

También te puede interesar: Comer fruta fresca diariamente puede reducir el riesgo de padecer diabetes en hasta un 12%

En la técnica probada contra el VIH, todas las cepas del virus debieron unirse con un receptor celular llamado CD4.

Después de introducir las células en el virus, los investigadores obtuvieron una población resistente al VIH. Los anticuerpos reconocieron el sitio de unión de CD4, bloqueando y evitando que el VIH llegara al receptor.

Los investigadores dicen que la nueva técnica ofrece una ventaja significativa sobre las terapias donde los anticuerpos flotan libremente en el torrente sanguíneo a una concentración relativamente baja, informa Medical Daily.

Los científicos confirmaron además que estos anticuerpos bloquean al VIH más eficazmente que los anticuerpos solubles y en libertad utilizados en experimentos dirigidos por la International AIDS Vaccine Initiative. El objetivo final es controlar el VIH en pacientes con SIDA sin necesidad de otros medicamentos.

Milenio informa que en México hay al menos 210 mil personas que viven con VIH, y cada año se registran 11 mil nuevos casos

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x