Científicos desarrollan una técnica para saber si un bebe llora a causa de un dolor

Investigadores británicos crearon una técnica no invasiva que permite identificar las causas del llanto de los bebes.

Londres, Reino Unido .- Científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron un dispositivo que permite identificar algunas de las causas por las cuales un bebe esta llorando. Este se basa en colocar sensores eléctricos en el cuero cabelludo de los bebés para registrar la actividad eléctrica en el cerebro.

Caroline Hartley, investigadorea principal del proyecto, explicó que durante el proyecto establecieron una valoración basada en registros electroencefalográficos (EEG) de la actividad cerebral. “Analizamos la firma del EEG en un estudio piloto realizado sobre 18 lactantes sometidos a un análisis de sangre rutinario, que precisa el uso de una aguja, validamos nuestros resultados posteriormente en cuatro estudios adicionales que englobaron a 72 bebés en total”.

Según ABC, con los datos recabados los especialistas pudieron definir en que momento las ondas cerebrales de los menores presentaban un comportamiento similar a cuando los bebes eran picados con una aguja para ser vacunados.

Hartley detalló que actualmente los pediatras usan una combinación de señales fisiológicas como aumentos en la frecuencia cardíaca, disminución de la saturación de oxígeno en la sangre, y pistas como el llanto, movimientos y expresiones faciales retorcidas para determinar si un bebé está sufriendo. “Pero estas señales no son específicas y pueden inducir a una conjetura errónea”.

Rebeccah Slater, coautora del estudio, agregó que “comportamientos similares se producen cuando los niños no sienten dolor, por ejemplo, si tienen hambre, necesitan un cambio de pañal o simplemente quieren un abrazo. Al basarse en la actividad cerebral, el nuevo método promete ofrecer una medida más objetiva”.

Para Ruth Grunau, del Departamento de Neonatología de la Universidad de British Columbia, este trabajo es muy importante “para comenzar la cuantificación de la respuesta analgésica y es un aporte realmente significativo para comprender el estado de dolor de los bebés. Esto es sólo el comienzo de una nueva manera de entender el dolor infantil; un principio innovador para capturar la actividad cerebral como una medida del dolor.”

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x