Home || Hasta el momento || Medicamentos modernos contra el VIH pueden aumentar la expectativa de vida de los pacientes por hasta 10 años

Medicamentos modernos contra el VIH pueden aumentar la expectativa de vida de los pacientes por hasta 10 años

Los fármacos antirretrovirales disponibles hoy en día pueden ayudar a los pacientes a vivir casi los mismos años que una persona sana.
Fármacos antirretrovirales. Foto: Flickr-The Creative Commons/NIAID

jueves 11 de mayo de 2017

Los pacientes diagnosticados con VIH hoy pueden vivir hasta cumplir más de 70 años, reveló un nuevo informe.

Un nuevo estudio, publicado en la revista médica Lancet, destaca los avances en el tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en los últimos 30 años. En la década de 1980, un diagnóstico de VIH se consideraba una sentencia de muerte porque el virus desencadenada el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), informa WebMD.

Sin embargo, los fármacos antirretrovirales disponibles hoy en día pueden ayudar a los pacientes a vivir casi los mismos años que una persona sana.

El estudio, dirigido por expertos de la Universidad de Bristol, fue catalogado como un “enorme logro médico”. Los científicos calcularon que un hombre de 20 años que comenzó el tratamiento del VIH en Europa o los EE.UU. entre 2008 y 2010 podría esperar a vivir hasta los 73 años de edad, y una mujer hasta los 76.

Las cifras también muestran que la esperanza de vida en pacientes con VIH ha aumentado en nueve años para las mujeres y diez años para los hombres desde mediados de los años noventa. En comparación, los hombres, en promedio, viven hasta los 78 años de edad, y las mujeres hasta los 82.

Los autores dijeron que sus hallazgos harán que las personas seropositivas comiencen el tratamiento tan pronto como sea posible tras saber que podrían vivir una vida plena.

Adam Trickey, de la Universidad de Bristol, dijo: “Nuestra investigación ilustra una historia de éxito de cómo los tratamientos mejorados contra el VIH pueden prolongar la vida de las personas diagnosticadas con VIH.

“Los fármacos más nuevos tienen menos efectos secundarios, implican tomar menos píldoras, previenen mejor la replicación del virus y son más difíciles de hacer resistentes al virus”.

También te puede interesar: La cannabis podría revertir la pérdida de memoria y mejorar la salud mental

La terapia antirretroviral, que se utilizó por primera vez en 1996, implica una combinación de fármacos que bloquean la replicación del virus del VIH. Sin embargo, los medicamentos son caros, y pueden alcanzar un costo de hasta $9 millones de pesos si una persona vive 30-40 años con la enfermedad, informa CNN.

El Dr. Michael Brady, del Terrence Higgins Trust, dijo: “El informe de hoy nos recuerda hasta qué punto hemos llegado desde el comienzo de la epidemia de VIH en los años ochenta. En muchos casos, los que están en tratamiento efectivo pueden esperar vivir tanto como las personas no infectadas”.

Encontraron que menos personas que comenzaron el tratamiento entre 2008 y 2010 fallecieron durante sus primeros tres años de tratamiento que aquellas que comenzaron el tratamiento entre 1996 y 2007.

Los investigadores analizaron datos de 88.504 personas con VIH que comenzaron el tratamiento entre 1996 y 2010 en Europa y América del Norte. Encontraron que menos personas que comenzaron el tratamiento entre 2008 y 2010 fallecieron durante sus primeros tres años de tratamiento que aquellas que comenzaron el tratamiento entre 1996 y 2007, informa la BBC.

Al mirar específicamente a las muertes debidas al SIDA, el número disminuyó entre 1996 y 2010, lo que los expertos creen que es porque los nuevos fármacos fueron más eficaces en la restauración del sistema inmunológico.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno