Hacer ejercicio mantiene el cuerpo joven

Un nuevo estudio revela que los beneficios de la actividad física tienen la capacidad de afectar a nuestros cuerpos a nivel celular.

La investigación, que fue publicada en Preventive Medicine, determinó que cuanto más ejercicio la gente realiza, sus células envejecen menos, aumentando potencialmente la longevidad y reduciendo el riesgo de sufrir una enfermedad crónica, informa TIME.

Los científicos examinaron los telómeros (las cápsulas proteicas en el extremo de los cromosomas humanos que determinan la antigüedad de las células de nuestro cuerpo) de aproximadamente 6.000 adultos que participaron en un estudio de varios años realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. También se le preguntó a los participantes sobre las actividades físicas en las que habían participado durante el último mes y la forma en que se comprometieron en ellas.

Después se tomaron muestras de ADN para medir la longitud de los telómeros. Esto se hizo porque cada vez que una célula se replica, se pierde una minúscula parte de telómero, significando que se vuelven más cortos según avanza la edad (los telómeros más largos igualan a las células más jóvenes). Larry Tucker, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad Brigham Young, explicó:

“Sabemos que, en general, las personas con telómeros más cortos mueren antes y tienen más probabilidades de desarrollar muchas de nuestras enfermedades crónicas, no es perfecto, pero es un muy buen índice de envejecimiento biológico”.

Se concluyó que los deportistas de primer nivel (aquellos que trotan el equivalente a 30-40 minutos al día durante cinco días a la semana) tenían telómeros significativamente más largos que los que eran sedentarios, una diferencia total de aproximadamente nueve años de envejecimiento celular.

Además de las diferencias en el envejecimiento celular, también se encontró que las personas que hicieron ejercicio vigoroso mostraron menos signos de envejecimiento biológico en aproximadamente siete años en comparación con aquellos que completaron niveles moderados de actividad. El profesor Tucker añadió:

“El ejercicio moderado seguía siendo valioso y tenía algún beneficio, pero realmente fueron esos altos niveles de actividad física los que marcaron la diferencia real.

“Todos conocemos gente que parece más joven que su edad actual, sabemos que el ejercicio puede ayudar con eso, y ahora sabemos que parte de eso puede ser debido a su efecto en nuestros telómeros”.

También te puede interesar: ¿Es mortal el exceso de cafeína? Adolescente muere tras beber altas cantidades de la droga estimulante

Se cree que la longitud de los telómeros puede estar relacionada con la inflamación y el estrés oxidativo, dos factores que pueden ser mejorados con ejercicio. A su vez, Tucker afirma que esto podría significar que las personas con telómeros más largos podrían vivir vidas más largas y saludables, aunque no hay evidencia concreta para apoyar esta teoría todavía.

Además, el equipo de investigación añadió que mientras más ejercicio se haga, mayores son las reducciones del riesgo de padecer enfermedades crónicas hasta cierto punto, informa Metro.

Vale la pena señalar que este estudio fue auto-reportado y no fue capaz de explicar factores como depresión, estrés, trastornos del sueño y prácticas dietéticas que podrían afectar los hábitos de ejercicio, cambios genéticos o ambos.

Reader Interactions

Leave a Reply