Los niños obesos tienen un riesgo mayor de padecer depresión

Investigadores holandeses determinaron que las personas que padecen obesidad durante su infancia son más propensos a  la depresión en su edad adulta.

Oporto, Portugal.- Durante el Congreso Europeo de Obesidad 2017, científicos del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam presentaron los resultados de un estudio que analizó los padecimientos mentales de personas que presentaron sobrepeso u obesidad, durante los primeros años de su vida, los investigadores encontraron que quienes sufren de este mal en sus niñez presentaron un riesgo mayor de padecer depresión en su edad adulta.

Deborah Gibson-Smith, directora de la investigación explicó a ABC, “nuestros resultados sugieren que algunos de los mecanismos subyacentes que vinculan al sobrepeso o la obesidad con la depresión se derivan de la infancia. Y en este contexto, un riesgo genético compartido o una baja autoestima, ciertamente frecuente en aquellos que no se ajustan al tipo de cuerpo ‘ideal’, podrían ser las responsables de esta asociación”.

En el estudio holandés se analizaron la evolución de 889 personas que, con una edad promedio de 75 años, habían participado en el Estudio de Reikiavik, Islandia, diseñado para evaluar el estado de salud de personas nacidas entre los años 1907 y 1935.

“El objetivo era ver si el efecto perjudicial de la obesidad sobre la salud mental era consecuencia de la obesidad a lo largo de toda la vida o de la obesidad únicamente en la infancia”, explicó la doctora.

Gibson-Smith, detalló que los resultados mostraron que la probabilidad de sufrir depresión fue significativamente mayor en el caso de que el exceso de peso tuviera lugar no en la mediana edad, sino durante la infancia.

La proporción que encontraron fue que quienes padecen obesidad en la niñez tenían cuatro veces más probabilidades de tener depresión, que aquellos que tenían un peso corporal promedio en su ifancia.

Para la investigadora el poder determinar la relación existente entre la obesidad infantil y la depresión “servirá para intentar contener el aumento de los casos de adultos mayores deprimidos”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x