Home || Salud y desarrollo humano || Trastornos del sueño pueden ser una señal del mal de Parkinson o demencia

Trastornos del sueño pueden ser una señal del mal de Parkinson o demencia

Alrededor del 80% de las personas con trastornos graves del sueño desarrollan un trastorno neurológico.
Sueño MOR. Foto: Flickr-The Creative Commons/Clare Black

miércoles 31 de mayo de 2017

Alrededor del 80% de las personas con trastornos graves del sueño desarrollan un trastorno neurológico.

Las personas que se mueven mucho o hablan mientras duermen pueden tener mayor riesgo de desarrollar demencia o enfermedad de Parkinson más tarde en su vida, indica un nuevo estudio, informa Science Daily.

La investigación sugiere que ciertos trastornos del sueño podrían ser señales precoces de enfermedades neurológicas, y los síntomas podrían tardar hasta 15 años en aparecer.

Académicos canadienses encontraron que una condición llamada trastorno del sueño de movimiento ocular rápido (MOR), que se caracteriza por un movimiento vigoroso mientras se sueña, es la señal clínica más fuerte de que se avecina una enfermedad neurodegenerativa.

El Dr. John Peever de la Universidad de Toronto ha calculado que el 80 por ciento de las personas con trastorno severo del comportamiento del sueño eventualmente desarrollan un trastorno neurológico.

La mayoría de las personas con estos trastornos se mueven de un lado a otro en la cama y se sienten muy cansados al día siguiente, por lo que a menudo se quedan dormidos durante el día. En algunos casos sus movimientos nocturnos son tan vigorosos que se hacen daño a sí mismos o a sus parejas.

El Dr. Peever, que presentó su investigación en la conferencia anual de la Canadian Association for Neuroscience, piensa que los trastornos del sueño son causados por células disfuncionales en el tronco encefálico.

Cuando la mayoría de la gente sueña, estas células, si están funcionando normalmente, «paralizan» al cuerpo dormido para que la gente no actúe las escenas que se están desarrollando en su mente.

Las células, llamadas «neuronas MOR activas”, se encienden cuando el cuerpo entra en un estado de sueño profundo conocido como sueño MOR, o «movimiento ocular rápido“, cuando los ojos se mueven rápidamente por debajo de los párpados. Es durante esta fase cuando la gente tiende a experimentar sueños vívidos.

Pero para las personas con trastornos del sueño, estas células, conocidas como «neuronas MOR activas”, nunca se encienden, lo que significa que el cuerpo se mueve en respuesta a los sueños.

También te puede interesar: El cambio climático afecta el sueño de las personas

El Dr. Peever piensa que si estas células no están funcionando correctamente también juegan un papel en el Parkinson, la demencia y otros problemas del cerebro y del sistema nervioso que aparecen entre la población mayor. Él dijo: “Cuando activamos estas células, esto causa una rápida transición al sueño MOR.

«Observamos que más del 80 por ciento de las personas que sufren de trastorno del sueño MOR eventualmente desarrollan sinucleinopatías, como la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy.

«Nuestra investigación sugiere que los trastornos del sueño pueden ser una señal de alerta temprana para enfermedades que pueden aparecer unos 15 años más tarde en la vida”.

El Dr. Peever espera que su investigación pueda permitir que los médicos detecten problemas antes de que surjan, informa Cosmos.

«Al igual que vemos en las personas propensas al cáncer, el diagnóstico de los trastornos MOR puede permitirnos proporcionar a los individuos acciones preventivas para mantenerlos sanos mucho antes de que desarrollen estas condiciones neurológicas más graves.

«Esta meta tardará años en desarrollarse, pero podría un día ayudar a miles de personas a vivir vidas saludables mucho antes de que necesiten atención médica seria”, añadió.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell