Prueba de sangre puede detectar cáncer una década antes de que aparezca

Una prueba universal de cáncer que puede diagnosticar tumores una década antes de que aparezcan los síntomas está siendo desarrollada por científicos, informa Net Doctor.

Conocida como una “biopsia líquida”, la prueba en desarrollo se basa en analizar pruebas de sangre de pacientes a través de una máquina de laboratorio.

La máquina escanea la sangre para detectar cualquier ADN que haya sido “contaminado” por tumores, debido a que esto sucede en el torrente sanguíneo mucho antes de que los pacientes muestran síntomas.

El código genético proporcionado en este ‘ADN con tumor’, conocido como ctDNA, le indica a los científicos en que parte del cuerpo están creciendo los tumores y hasta dónde se ha diseminado el cáncer.

La prueba podría estar disponible dentro de dos años y el objetivo final es ofrecerla a los pacientes junto con otras pruebas de rutina como la toma de presión arterial y colesterol en sus citas preventivas con su médico de cabecera.

Los investigadores creen que tiene el potencial de reducir a la mitad la tasa de mortalidad por cáncer, salvando decenas de miles de vidas. Los primeros resultados de los ensayos que investigan la exactitud de las pruebas se dieron a conocer en la conferencia más grande del mundo sobre el cáncer en el fin de semana.

Las pruebas serían beneficiosas para aquellos con las formas más mortíferas de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, páncreas y ovario, que generalmente se diagnostican cuando ya son avanzados. Se predijo que las pruebas podrían reducir la tasa de mortalidad por cáncer en un 45 por ciento.

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York realizaron la prueba en 161 pacientes ya diagnosticados con cáncer de mama, pulmón o próstata para ver si podía detectar con precisión el ADN del tumor en su sangre.

También te puede interesar: Los bebés duermen mejor si tienen su propia habitación

Los resultados, presentados en una conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, mostró que la prueba podría identificar el tipo de tumor en el 90 por ciento de los casos.

Anteriormente, un equipo de investigadores de Australia y los Estados Unidos presentaron los resultados de un ensayo separado que examina la eficacia de una prueba para diagnosticar cáncer de páncreas, que es notoriamente difícil de tratar, ya que casi siempre se identifica hasta que ya se ha diseminado a otros órganos, informa IFL Science.

El ensayo, que incluyó a 119 pacientes ya diagnosticados con cáncer de páncreas, mostró que la prueba podría detectar con precisión la enfermedad en el 55,5 por ciento de los casos. El siguiente paso es mejorar la precisión para que la prueba pueda captar la gran mayoría de los tumores.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x