Beber alcohol, aunque sea moderadamente, puede alterar el cerebro

Consumir alcohol, aún de forma moderada, puede afectar la función cognitiva, contrarrestando las sugerencias de que bajos niveles de consumo de alcohol pueden ayudar a proteger el cerebro

Beber cantidades moderadas de alcohol puede dañar el cerebro y deteriorar la función cognitiva con el tiempo, asegura un nuevo estudio, informa Science Daily.

A pesar de que el consumo excesivo de alcohol ha sido relacionado con problemas de memoria y demencia, estudios previos han sugerido que bajos niveles de consumo de alcohol podrían ayudar a proteger el cerebro. Pero el nuevo estudio desecha la creencia de tales beneficios.

“Sabíamos que beber mucho durante largos períodos de tiempo era malo para la salud del cerebro, pero no sabíamos que a estos niveles”, dijo Anya Topiwala, profesora clínica en psiquiatría de la vejez de la Universidad de Oxford y coautora de la investigación.

En una publicación del British Medical Journal, investigadores de la Universidad de Oxford y el University College London describen cómo siguieron la ingesta de alcohol y el rendimiento cognitivo de 550 hombres y mujeres mayores de 30 años a partir de 1985. Al final del estudio, el equipo tomó resonancias magnéticas de los cerebros de los participantes.

No se consideró que alguno de los participantes tuviera dependencia del alcohol. Después de excluir a 23 participantes debido a faltas en los datos u otras cuestiones, el equipo examinó la ingesta de alcohol de los participantes, así como su desempeño en diversas tareas cognitivas, medido en seis puntos durante el período de 30 años.

El equipo también examinó la estructura de los cerebros de los participantes, como lo demuestra la resonancia magnética, incluyendo la estructura de la sustancia blanca y el estado del hipocampo, zona del cerebro asociada con la memoria.

Después de tener en cuenta una serie de otros factores, entre ellos la edad, el sexo, la actividad social y la educación, el equipo encontró que aquellos que reportaron mayores niveles de consumo de alcohol tuvieron un hipocampo más reducido, con un efecto mayor en el lado derecho del cerebro.

También te puede interesar: Irse a dormir una hora más tarde durante el fin de semana afecta la salud

Mientras que el 35% los que no bebieron vieron una reducción del lado derecho del hipocampo. La cifra fue del 65% para aquellos que bebieron en promedio entre 14 y 21 unidades a la semana, y 77% para los que bebieron 30 o más unidades a la semana, informa Medical News Today.

La estructura de la materia blanca también estaba relacionada con la cantidad de individuos que bebían. “Los grandes tramos de fibra en el cerebro están cableados como cables eléctricos y el aislamiento, esos cables era de una calidad peor en personas que bebían más”, dijo Topiwala.

Además, se encontró que aquellos que bebían más tuvieron peores resultados en una prueba de fluidez léxica. “[Es] donde se le pide a alguien que nombre todas las palabras que pueda, las cuales comiencen con una cierta letra, en un máximo de un minuto ”, dijo Topiwala.

Se encontró que las personas que bebían entre siete y 14 unidades por semana tuvieron una reducción del 14% en su desempeño en esa prueba durante 30 años, en comparación con aquéllas que bebían sólo una unidad o menos por semana.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x