Investigadores aseguran que los golpes en la cabeza pueden provocar perdida de neuronas

Científicos de la UNAM aseguran que un golpe intenso que reciba una persona en la cabeza podría provocar la perdida de neuronas.

Ciudad de México .- El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Velasco Velázquez, comentó a Notimex que los traumatismos producidos en la cabeza de las personas pueden provocar un daño neuronal permanente.

“No se sabe cuántas neuronas se pierden, pero ciertamente hay pérdida neuronal importante, incluso hay una menor cantidad de masa cerebral en las personas de edad avanzada”, explicó el especialista.

Velasco Velázques recordó que los seres humanos nacen con 100 mil millones de neuronas, cifra que disminuye a lo largo de la vida por diferentes circunstancias como los traumatismos, y principalmente el envejecimiento.

El también el doctor en Bioquímica recalcó que lo importante no es cuántas neuronas se pierdan, sino cuáles, pues entre las más importantes están las motoras que permiten movimientos voluntarios y que modulan, funciones como el latido del cardiaco o la digestión.

“Las neuronas son las células que mediante conexiones con otras permiten realizar diferentes funciones como aprender, crear, expresar, recordar, movernos, hacer operaciones matemáticas o percibir al el mundo”, recordó el científico.

El investigador de la UNAM agregó que se producen nuevas neuronas de manera constante, sin embargo, aclaró que no se regeneran, “entonces el tener alguna manera de poder restituir la función de una neurona cuando ésta ha degenerado es de gran relevancia”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x