Tomar aspirina diariamente puede provocar sangrado estomacal en personas mayores de 75 años

Tomar aspirina para prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares pone a los ancianos en un riesgo mucho mayor de hemorragia interna más mortal de lo anteriormente pensado, según un estudio.

Muchos adultos mayores toman aspirina en dosis bajas para adelgazar la sangre y así evitar coágulos sanguíneos, que pueden provocar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos, informa BBC News.

Pero los investigadores advirtieron que los mayores de 75 años que toman este medicamento corren riesgos que no se conocían, y se descubrió que este hábito está provocando alrededor de 3.000 muertes al año.

El estudio de la Universidad de Oxford concluyó que el riesgo de una hemorragia grave o incapacitante en este grupo de edad era más de diez veces mayor que en los pacientes más jóvenes. Era aproximadamente igual que la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular incapacitante o fatal.

Ellos aconsejaron que las personas de más de 75 años que tomen aspirina también tomen otro medicamento adicional, un inhibidor de bomba de protones (PPI), para reducir el riesgo de sangrado. Alternativamente, necesitan discutir si la ventaja de tomar aspirina es compensada por el riesgo de sufrir sangrado interno.

El profesor Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford, dijo: “Hemos sabido por algún tiempo que la aspirina aumenta el riesgo de hemorragia para los pacientes de edad avanzada.

“Pero nuestro nuevo estudio nos da una comprensión mucho más clara del tamaño del riesgo y de la gravedad y las consecuencias de las hemorragias. Nuestros hallazgos plantean interrogantes sobre el balance de riesgo y beneficio del uso diario de aspirina a largo plazo en personas de 75 años o más si no se co-prescribe un inhibidor de la bomba de protones”.

También te puede interesar: Comer papas fritas puede acortar la vida

Los investigadores estudiaron a 3.166 pacientes que previamente habían tenido un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco y estaban tomando medicamentos anticoagulantes, principalmente aspirina.

La mitad de los pacientes tenían 75 años o más al comienzo del estudio, que siguió el progreso de los participantes durante diez años.

Durante este tiempo 314 pacientes fueron ingresados en el hospital debido a una hemorragia interna. La proporción de sobrevivientes que experimentaron una discapacidad nueva o peor subió del 3% para los menores de 75 años a un cuarto para los mayores, informa Science Daily.

La investigación no fue capaz de demostrar que el aumento observado en el riesgo fue totalmente debido a la aspirina. Pero ensayos previos han demostrado que al menos la mitad de los sangrados que ocurren mientras se toma aspirina son causados por el fármaco.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x