Mujeres con obesidad tienen mayor riesgo de dar a luz a bebés con defectos congénitos

Los bebés de mamás obesas sufren mayor riesgo de defectos cardíacos, anomalías digestivas y malformaciones de los genitales o extremidades

Las mujeres que son obesas cuando conciben son más propensas a tener un bebé con graves defectos de nacimiento, según un nuevo estudio, informa Web MD.

La investigación reveló mayor riesgo de problemas de salud incluyendo defectos cardíacos congénitos, anomalías del sistema digestivo y malformaciones de órganos genitales o extremidades.

El estudio es el primero en demostrar que los bebés de las mujeres que tienen sobrepeso, pero no clínicamente obesas, también son un poco más propensos a tener problemas de salud en el primer año de vida.

El estudio, que utilizó datos de más de 1,2 millones de recién nacidos en Suecia entre 2001 y 2014, proporciona algunas de las pruebas más convincentes hasta el momento de la relación entre la obesidad en el embarazo y los defectos de nacimiento. Si bien el riesgo adicional era pequeño para las mujeres que estaban justo por encima del rango de peso saludable, el aumento progresivo en el riesgo hizo que los investigadores estuvieran seguros de que el vínculo era causal.

Martin Neovius, epidemiólogo del Instituto Karolinska y autor principal del estudio, dijo: “En términos de riesgo, es mejor tener peso normal que sobrepeso y mucho mejor tener peso normal que obeso”.

Escribiendo en el British Medical Journal, los investigadores instaron a las mujeres que están planeando embarazarse a llevar su peso dentro de un rango saludable antes de la concepción.

“Se deben hacer esfuerzos para alentar a las mujeres en edad reproductiva a adoptar un estilo de vida saludable y obtener un peso corporal normal antes de concebir”, escribieron los autores.

También te puede interesar: Un tercio del mundo ya tiene sobrepeso u obesidad; Estados Unidos en la cima de la lista

El estudio encontró que un total de 43.550 bebés (3,5% de todos los nacimientos) tenían malformaciones congénitas mayores. En comparación con las madres en el rango de peso saludable (3,4% de riesgo de defectos), el riesgo fue de 3,5% para las madres con sobrepeso, de 3,8 para las madres obesas y de 4,2% y 4,7% para las categorías superiores de obesidad, informa CNN.

Los investigadores tomaron en cuenta una serie de posibles factores y sus hallazgos son altamente sugerentes de un nexo causal. Los científicos todavía están tratando de entender cómo el peso materno afecta al feto en desarrollo.

Globalmente, la obesidad es vista como un problema de salud creciente, y el número de mujeres mayores de 18 años con un IMC superior a 35 se ha duplicado de 50 millones a 100 millones entre 2000 y 2010.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x