Home || Hasta el momento || La población en México es más propensa a padecer depresión debido a la violencia

La población en México es más propensa a padecer depresión debido a la violencia

La población en México es más propensa a padecer depresión debido a la violencia
La población en México es más propensa a padecer depresión debido a la violencia/Getty

lunes 19 de junio de 2017

Investigadores de la UNAM alertan que en México los jóvenes son el segmento que se ve más afectado por la depresión.

Ciudad de México .-  En México el segmento población que es más propenso a padecer depresión son los jóvenes menores de 20 años indicó María Emilia Lucio Gómez Maqueo, psicóloga de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

La especialista señalo que este mal afecta mayormente a los adolescentes debido a la gran cantidad de cambios que las caracteriza esta época de la vida. “Hay cambios en el desarrollo del pensamiento, se modifica el cuerpo y las formas de relacionarse con los demás. Aunado a ello, influye el bajo nivel educativo, el desempleo de la familia, la confusión de la identidad, la búsqueda de algo propio y, últimamente, la inseguridad”.

Lucio Gómez Maqueo recordó, a Notmex, que de acuerdo con estadística de la Secretaria de Salud entre el 12 y 20 de la población de 18 a 65 años, padece depresión, detallando que algunas de las causas de esta enfermedad mental son las relacionadas con el fallecimiento de algún ser querido.

“También intervienen las pérdidas que antes no ocurrían tanto como la muerte de los padres por violencia o enfermedades, además de los cambios hormonales y la baja de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que se relacionan con la depresión”, explicó

Por su parte Ricardo Trujillo Correa,  catedrático de la FP, la falta de oportunidades, la violencia, la inequidad y las pocas posibilidades que vislumbra el adolescente actual lo ha hecho más vulnerable e inseguro. Por ello para Trujillo Correa el entorno social de las personas que cometen suicidio, y que inicialmente fueron diagnosticados con depresión, es más importante que el núcleo familiar o un desequilibrio bioquímico.

El investigador recordó que la Organización Mundial de la Salud asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el orbe y es la principal causa de discapacidad. Las cifras revelan que, en general, afecta más a la mujer que al hombre.

En México cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, señala que en el país menos de 20 por ciento de los adolescentes y jóvenes que presentan un trastorno afectivo, como la depresión, buscan algún tipo de ayuda.  Y Se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado.

Estudios realizados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica demostraron que el inicio de los trastornos psiquiátricos se da en edades tempranas, durante las primeras décadas de vida, y que dos por ciento de la población mexicana ha padecido un episodio de depresión mayor antes de los 18 años de edad.

Alrededor de 95 por ciento de los casos de depresión se origina en la infancia; en esa etapa se gestan y desarrollan factores que repercutirán en la adolescencia o en la adultez, señalaron datos de la Facultad de Psicología.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia

Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.

x

Check Also

Como parte de un experimento piden voluntarios para beber cerveza por 56 días

Como parte de un experimento piden voluntarios para beber cerveza por 56 días

Con la intención de examinar la eficacia de un antioxidante, que contiene ...