La contaminación acorta la vida humana hasta por una década

Una nueva investigación de científicos europeos ha encontrado que la exposición regular a la contaminación del aire es mucho peor de lo que se pensaba

Las estimaciones anteriores calculaban que el daño causado por la exposición a la contaminación del aire era la pérdida de un par de años de la vida media del ser humano. Pero una nueva fórmula desarrollada en una universidad en Dinamarca muestra que es mucho peor de lo pensado, informa Phys.org.

El nuevo estudio señala que la contaminación del aire puede acortar hasta una década en la esperanza de vida. El profesor Mikael Skou Andersen de la Universidad de Aarhus calculó que un aumento de las partículas de contaminación de 10 microgramos por metro cúbico matará a la población 10 años antes.

Andersen cree que los gobiernos nunca tomarán en serio el problema de la contaminación del aire hasta que alguien pueda demostrar el costo financiero de las muertes prematuras. Esta fue la meta que impulsó su investigación.

“La literatura existente es ambigua y hay diferencias en los enfoques adoptados en la UE y los EE.UU. para la forma de explicar estos costos. La gente está dispuesta a pagar un precio para reducir los riesgos de morir prematuramente, siempre y cuando tengamos una comprensión de las implicaciones y magnitudes de tales riesgos”.

En los Estados Unidos, el análisis costo-beneficio de la reducción de la contaminación atmosférica se calcula en función del número de vidas salvadas, y actualmente se estima que cada vida tiene un valor de 7,4 millones de dólares.

También te puede interesar: La contaminación por químicos está haciendo que algunos peces cambien de sexo

Sin embargo, Europa calcula el costo basado en la esperanza de vida y asume que la mayoría de las víctimas están en sus 70s y 80s. Si sólo se pierde uno o dos años de este grupo de edad, entonces no hay mucha consecuencia financiera.

Pero si se pierden entre nueve y once años, lo que la investigación del profesor Andersen muestra, entonces el impacto financiero es mucho mayor. De hecho, podría llegar a los miles de millones, informa Huffington Post.

“Hay preocupación por la contaminación del aire y sus impactos en la salud”, dijo el profesor Andersen.

“Pero muchos países europeos son incapaces de cumplir los estándares de contaminación del aire que han acordado en la Unión Europea. Tenemos que entender el verdadero impacto de la exposición a largo plazo a la contaminación del aire para desarrollar políticas mejor informadas y reducir el consumo de combustibles fósiles”.

El estudio está previsto que aparezca en la edición de agosto de la revista científica Ecological Indicators.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x