Home || Hasta el momento || Videojuegos de acción pueden dañar el aprendizaje y la memoria

Videojuegos de acción pueden dañar el aprendizaje y la memoria

Jugar videojuegos violentos de disparos puede dañar el cerebro e incluso puede aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer, reveló un estudio.
Gamer jugando Call of Duty. Foto: Flickr-The Creative Commons/Jalisco Campus Party

Jueves 10 de Agosto de 2017

Jugar videojuegos violentos de disparos puede dañar el cerebro e incluso puede aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer, reveló un estudio.

Una nueva investigación muestra que los videojuegos violentos pueden dañar el cerebro, ya que los jugadores frecuentes tienen menos materia gris, informa Medical News Today.

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Montreal reunieron a alrededor de 100 personas y les pidieron jugar diferentes videojuegos populares ‘shooters’ como Call Of Duty, Killzone y Borderlands 2 por un total de 90 horas.

A otro grupo le dieron copias de videojuegos no violentos de la serie Super Mario. Al final del estudio, encontraron que las personas que habitualmente jugaban juegos de acción tenían menos neuronas en su hipocampo, una parte del cerebro clave para la memoria.

Sin embargo, los que jugaron videojuegos no violentos terminaron el estudio con más materia gris esencial en sus cerebros.

El descubrimiento desafía las conclusiones anteriores de que todos los videojuegos tienen la capacidad de mejorar algunos aspectos del procesamiento mental y aumentar la memoria a corto plazo.

El Dr. Greg West, científico principal del estudio, de la Universidad de Montreal en Canadá, dijo: “Se ha demostrado que los videojuegos benefician a ciertos sistemas cognitivos del cerebro, principalmente relacionados con la atención visual y la memoria a corto plazo. Pero también hay evidencia de comportamiento de que podría haber un costo en eso, en términos de impacto en el hipocampo.

“Es por eso que decidimos hacer un estudio completo de neuro-imágenes, escaneando los cerebros de los jugadores habituales de videojuegos de acción y comparándolos con los no jugadores, y lo que vimos fue menos materia gris en el hipocampo de los jugadores habituales.

“Luego seguimos con dos estudios longitudinales para establecer la causalidad, y descubrimos que fue precisamente el juego el que provocó cambios en el cerebro”.

También te puede interesar: Dormir más de nueve horas puede causar pesadillas

El hipocampo es importante para la memoria espacial, que nos ayuda a navegar, y la memoria episódica que recuerda las experiencias pasadas.

Cuanto más agotado se vuelve el hipocampo, la persona entra en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cerebrales que van desde la depresión al trastorno de estrés postraumático (PTSD) y la enfermedad de Alzheimer, dijeron los investigadores.

Trabajos previos han demostrado que los videojuegos estimulan una región del cerebro formadora de hábitos llamada núcleo caudado a expensas del hipocampo. Cuanto más se utiliza el núcleo caudado para navegar a través de un juego, el hipocampo pierde células y se encoge.

En el nuevo estudio, los escáneres cerebrales mostraron que las personas que dependían del núcleo caudado sufrieron una pérdida mensurable de la “materia gris” del hipocampo después de 90 horas jugando videojuegos de acción, informa Science Daily.

Sin embargo, todos los participantes que pasaron la misma cantidad de tiempo jugando videojuegos de Super Mario 3D aumentaron la materia gris en el hipocampo.

Los resultados se publicaron en la revista Molecular Psychiatry.

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno

x

Check Also

Niño sufre mutilación de su mano por accidente en escalera eléctrica en Tacubaya. De acuerdo al Sistema de Transporte Colectivo Metro, citando al testimonio del padre del menos, el niño se inclinó a recoger un objeto del borde de las escaleras cuando sus dedos quedaron atorados y la fuerza del mecanismo eléctrico le causó la amputación de la mano.

Niño sufre mutilación de su mano por accidente en escalera eléctrica en Tacubaya

El descuido del padre del niño mientras viajaban por la escalera eléctrica causó la trágica pérdida de la mano del menor.

Newsletter