Investigadores aseguran que es posible aprender mientras se duerme

Científicos europeos aseguran que la actividad cerebral, que realizamos mientras dormimos, puede procesar información de tal manera que podríamos aprendes cosas nuevas mientras se descansa.

París, Francia .- En la fase del sueño conocida como movimientos oculares rápidos, (o REM, por sus siglas en inglés) el cerebro puede crear recuerdos, lo que de acuerdo con investigadores de la Universidad de Investigación PSL, ubicada en la ciudad francesa de París, permitiría que aprendamos cosas nuevas mientras se duerme.

A través de un artículo publicado en Nature Communications, Thomas Andrillon, autor principal del estudio, explicó que para lograr estas conclusiones se monitoreó el sueño de un grupo de 20 individuos, a quienes se les hizo escuchar una serie de patrones de sonido mezclados con ruido blanco cuando estaban despiertos y luego cuando dormían.

Al día siguiente se les pidió, a los participantes, identificar estos patrones de sonido, y los que recordaron mejor fueron los patrones que escucharon durante la fase REM.

“Lo que hicimos fue usar una forma peculiar de aprendizaje llamada aprendizaje de sonido acústico. Es una forma de aprender bastante compleja porque el material que aprendes es ruido blanco acústico, que es completamente aleatorio”, explicó Andrillon a Infobae.

El investigador agregó que diferenciar entre uno y otro por lo general es muy difícil. “Pero, para nuestra sorpresa, es el tipo de aprendizaje que la corteza auditiva puede hacer de forma casi automática. Cuando presentamos un fragmento de sonido blanco de forma repetida, el cerebro empieza automáticamente a aprenderlo y a individualizarlo”.

Aun con estos resultados el también académico consideró que la capacidad de nuestro cerebro de adquirir información nueva mientras dormimos, no quiere decir que seamos capaces de procesar datos complejos como puede ser el aprender un nuevo idioma o recordar un texto académico.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x