Home || Hasta el momento || Es un mito que la aspirina disminuya las probabilidades de padecer el primer infarto: Cardiólogos

Es un mito que la aspirina disminuya las probabilidades de padecer el primer infarto: Cardiólogos

Cardiólogos señalan que es un mito que la aspirina proteja de un primer infarto a personas sanas

miércoles 6 de septiembre de 2017

Especialistas aseguran que es un mito la creencia de que tomar una aspirina a diario ayuda a las personas sanas a prevenir infartos.

Ciudad de México .– La recomendación de tomar una aspirina a diario para disminuir el riesgo de sufrir un infarto no tiene efecto alguno en las personas sanas, y que no han sufrido un ataque al corazón, aseguró  Juan Marcelino Clavellina Rosas, director del Hospital General José María Morelos y Pavón del ISSSTE.

En declaraciones retomadas por Notimex, el galeno señaló que ” a 120 años del surgimiento de la aspirina como analgésico para aliviar los dolores de cabeza, musculares y óseos, y de que hace unas décadas se le viera como un cardioprotector de primera línea, ahora se sabe que en personas relativamente sanas no sirve para prevenir un infarto ni un derrame cerebral o embolia”.

Esto debido a que su sustancia activa, el ácido acetilsalicílico protege al corazón solamente cuando una persona ya tuvo un infarto agudo al miocardio y a quienes son pacientes de alto riesgo, como para quienes ya se infartaron o tienen un alto riesgo de un evento cardiaco como son las personas con diabetes, agregó el especialista.

“La aspirina en prevención primaria, que es para cardioprotector, solamente está demostrado, con los mejores estudios científicos de cardiología, que es útil en los pacientes diabéticos, en aquel paciente que no es diabético, no tiene ese efecto cardioprotector, esto es muy importante aclararlo porque la aspirina tiene efectos secundarios”, explicó Clavellina Rosas.

Por su parte Enrique Gómez Álvarez,  profesor de postgrado de Cardiología en la Universidad Nacional Autónoma, comentó que si no hay una situación de riesgo de un evento cardiaco, tomar regularmente ácido acetilsalicílico puede traer complicaciones a la salud.

“La aspirina tiene sus riesgos dependiendo de la dosis, tiene riesgo de hemorragia digestiva a pesar de ser tomada con protectores gástricos”, declaró Gómez Álvarez.

“En todos aquellos sujetos que ya tuvieron un infarto es mandatario tener la aspirina diaria en una dosis baja, entre 75 y 100 miligramos al día, excluyendo naturalmente a pacientes con alto riesgo de sangrado en el tubo digestivo, como aquellos pacientes que tienen ulceras gástricas activas, o trastornos o tendencia a las hemorragias”, concluyó el especialista.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia

Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.

x

Check Also

Se presenta la agenda cultural de este fin de semana

Agenda Cultural del 24-26 de noviembre

Estas son las actividades que puedes disfrutar para el fin de semana ...