Investigadores usan muestras del virus Zika para combatir el cáncer cerebral

Científicos de la Universidad de California descubrieron que el virus del Zika podría ser usado para combatir cierto tipo de cáncer cerebral.

San Diego, Estados Unidos .- La alerta por el virus Zika se emitió en varios países de America debido al daño que les produce a los recién nacidos, los infantes infectados presentan un daño cerebral severo, sin embargo un equipo de investigadores estadounidenses encontró altas probabilidades de que el virus ayudaría a combatir los tumores cerebrales en adultos.

En declaraciones retomadas por Notimex, Jeremy Rich, de la Universidad de California, San Diego, comentó que a diferencia de la mayoría de virus, el Zika pasa de la sangre al cerebro, donde infecta y mata a las células madre, teniendo graves efectos sobre el desarrollo cerebral, y justo esa capacidad resultaría útil para combatir los mortales cánceres cerebrales, la mayoría causados por mutación de esas células.

A través de un artículo publicado en The Journal of Experimental Medicine, el investigador explicó que descubrieron que al exponer muestras de un glioblastoma humano (tumor de crecimiento rápido) en un plato con un cultivo de virus Zika, éste destruyó las células madre del cáncer.

Rich, señaló que “el glioblastoma, es el tipo más común de cáncer cerebral y uno de los más difíciles de tratar, incluso después de la cirugía y otras terapias, ya que por lo general causa la muerte dentro de un año tras el diagnóstico”.

Artículo relacionado: Google se une a la batalla contra el virus del Zika

Los científicos  también probó el virus en células cerebrales ordinarias de adultos sin cáncer y encontraron que no infectó este tejido. A continuación, los investigadores efectuaron pruebas en ratones implantados con glioblastomas y descubrieron que normalmente esos roedores morían dentro de un mes, pero los inyectados con Zika vivieron más tiempo, con cuatro de nueve vivos todavía a los dos meses.

Hasta el momento únicamente se ha experimentado con animales de laboratorio y debido a que la enfermedad afecta a los ratones de manera diferente que a los humanos se carece de planes para comenzar a probar Zika en personas con cáncer cerebral.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x