Home || Hasta el momento || Investigadores de la UNAM descubren que la obesidad afecta la memoria y el aprendizaje

Investigadores de la UNAM descubren que la obesidad afecta la memoria y el aprendizaje

Investigadores de la UNAM descubren que la obesidad afecta la memoria y el aprendizaje
Investigadores de la UNAM descubren que la obesidad afecta la memoria y el aprendizaje/Getty

martes 12 de septiembre de 2017

Científicos de Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizando un modelo experimental descubieron que las personas que sufren de obesidad tienen mayores probabilidades de tener problemas con la memoria y el aprendizaje.

Esto debido a que el sobrepeso afecta los ritmos biológicos del organismo porque está vinculada a un desajuste de los ciclos circadianos de diversos procesos fisiológicos y metabólicos, detalló a través de un comunicado la institución. Por su parte Manuel Miranda Anaya parte del equipo de investigadores que realizó el estudio, explico que; “en varios estudios hechos con animales se ha notado que, por ejemplo, la expresión de genes en organismos obesos se presenta con menor intensidad –o a distintas horas– de lo que ocurre con los delgados”.

Y agregó que muchas de sus funciones se ven transformadas, como las de nutrición, de respuestas conductuales (memoria, aprendizaje) y de metabolismo.

Miranda Anaya señaló que la organización temporal que hay entre diversas funciones relacionadas a la ingesta de comida o el metabolismo, están vinculadas a procesos de regulación circadiana. Los cuales son están definidos por los ritmos circadianos, que son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

“Todos los organismos vivos tienen variaciones fisiológicas asociadas a un cambio ambiental rítmico. En el hipotálamo medial del cerebro, el núcleo supraquiasmático es el reloj maestro que dirige estos procesos en todo el cuerpo”, explicó Miranda.

Pero de acuerdo con las investigaciones de la UNAM con la obesidad, las funciones reguladas por los ritmos circadianos tienen que organizarse de forma diferente. Esto significa que algunas señales hormonales o de control de metabolitos pueden darse de manera irregular a lo largo del día.

Por ejemplo, cuando uno acaba de comer tiene que coordinar funciones de saciedad con aquellas de recaptura de nutrientes, y su almacenaje o su uso, y esto ocurre de mejor manera a una hora del día que a otra. “En el estado de obesidad esta eficiencia de regulación se vuelve menor, y el patrón cíclico o circadiano que tiene se deforma o se pierde”, añadió.

 

Otro de los resultados encontrados fue que este cambio afecta más a las mujeres.

“Los hombres tenemos nuestros factores de riesgo y las mujeres los suyos. En este caso, todo lo relacionado con la participación de las hormonas que regulan el ciclo menstrual tienen impacto en otros sistemas fisiológicos, entre ellos el metabolismo. Es claro que en la mayoría de mujeres que entran a la menopausia comienza a notarse una dificultad en el control de peso, en cambio en los hombres no hay un cambio tan súbito, sino gradual, con la andropausia”, concluyó Manuel Miranda.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.
x

Check Also

Academia de Derecho Internacional nombra al Lic. José Antonio Rodríguez como nuevo académico de número

Academia Mexicana de Derecho Internacional nombra al Lic. José Antonio Rodríguez como nuevo Académico de Número

José Antonio Rodríguez Márquez es un abogado transaccional con más de 30 años de experiencia en materias inmobiliaria, turística, comercial, infraestructura, financiamiento privado, fusiones y adquisiciones.