“La mejor forma de prevenir el Alzheimer es ejercitar la mente”: IMSS

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que una de las mejores maneras de prevenir el deterioro de las habilidades cognitivas es ejercitar la mente.

Guanajuato, México .- Una de las enfermedades que ataca la memoria de las personas es el Alzheimer, por ello especialistas del IMSS recomendaron ejercitar la mente, mediante actividades recreativas como leer y practicar juegos de mesa o de agilidad mental, salir a caminar e interactuar con otras personas , para aumentar las posibilidades de evitar un deterioró cognitivo.

En palabras retomadas por Notimex, Julio César Briones Báez, especialista de la dependencia federal, indicó que el Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, “se caracteriza por pérdida de neuronas y de conexiones entre las mismas en la corteza cerebral, lo cual genera cambios, principalmente cognitivos, es decir, en los procesos mentales que no tienen que ver con el estado de conciencia; pérdida de la memoria, abstracción, capacidad de síntesis y análisis”.

El galeno recordó que alguno de los síntomas que pueden alertar de la presencia de este padecimiento son;  la dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que anteriormente eran sencillas, perderse en trayectos cotidianos, dificultad para recordar el nombre de objetos de uso diario, perder interés por las cosas que antes disfrutaba, extraviar artículos, cambios en la personalidad y pérdida de habilidades sociales.

“El mal de Alzheimer es un conjunto de enfermedades que provocan un síndrome”, especificó Briones Báez, quien se desempeña como  jefe del Departamento Clínico de Medicina Interna, de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1, del IMSS.

“En personas de más de 65 años de edad estos primeros aspectos se deben tomar como un aviso previo para estar vigilando alguna situación que deba atenderse con oportunidad”, agregó.

Para el funcionario la familia juega un papel importante ante la presencia de esta enfermedad ya que pueden apoyar al paciente y retrasar, en la medida de lo posible, el avance de la misma, “ayudándole a ejercitar la mente, ya que, como en cualquier persona, si el cerebro no se ejercita, se atrofia”.

Refirió que dicha enfermedad la padecen tanto hombres como mujeres, aunque existe una leve tendencia a que la padezca más el sexo masculino, sin identificar alguna causa específica.

“Una vez que se presenta esta no existe cura o tratamiento específico para enfrentarla y el paciente se va deteriorando, ocasionado una esperanza de vida de siete a diez años. No se trata la enfermedad como tal, pero sí los padecimientos adicionales evitando un mayor daño en la persona”, aseguró Julio César Briones.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x