Home || Hasta el momento || Alertan que jóvenes perciben la violencia entre parejas como algo normal

Alertan que jóvenes perciben la violencia entre parejas como algo normal

Especialistas alertan que jóvenes perciben la violencia entre parejas como algo normal
Especialistas alertan que jóvenes perciben la violencia entre parejas como algo normal/Getty

sábado 11 de noviembre de 2017

Reclamos, peleas, gritos, golpes, u agresiones verbales son vistos por los jóvenes mexicanos como una actividad normal en las relaciones amorosas alertaron especialistas.

Ciudad de México .- Tomando como base cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, donde se señala que el 41.6 por ciento de las mexicanas de 15 años o más han sido agredidas por su pareja, y de ellas, 40.6 por ciento reportaron haber sufrido violencia emocional, Silvia Ortiz León,  jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México alertó que la violencia en el noviazgo es percibido como algo normal.

En declaraciones retomadas por Notimex, la especialistas detalló que este tipo de agresiones no generan algún tipo de alerta en quienes la padecen ya que consideran que la misma es una conducta natural o normal, ya que la padecen regularmente o saben de alguien que fue victima de la misma.

“Existe el riesgo de que vivir con violencia sea una situación normal y que las personas se acostumbren, sin percibir que los episodios ocurran cada vez con mayor frecuencia e intensidad”, comentó Ortiz León y añadió que factores como infecciones de transmisión sexual, falta de placer, baja autoestima, deserción y escaso rendimiento escolar, trastornos alimenticios, inestabilidad emocional, embarazos precoces, así como utilización de sustancias adictivas y suicidios, pueden generar una visión equivocada de los muchachos de lo que puede ser considerada una relación amorosa sana.

También te puede interesar: 69% de las familias mexicanas usan violencia para educar: Unicef

Cuando en un individuo se combina la psicopatología con la violencia, éste podría manifestar conductas violentas que pudieran incurrir en asesinato, alertó la también académica.

Además, los adultos contribuyen a restar visibilidad a la violencia contra las mujeres en el noviazgo, pues buscan la aceptación social de esta conducta, toda vez que la misma que existe y tienden a reproducir en el hogar.

Ortiz León recomendó que si un joven se identifica como violento con su pareja, no debe justificar ese comportamiento ni aislarse, sino hablar y pedir ayuda profesional.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia

Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.