Home || Hasta el momento || Médicos logran controlar el virus del SIDA usando un método anticancerígeno

Médicos logran controlar el virus del SIDA usando un método anticancerígeno

Médicos logran controlar al SIDA usando un método anticancerígeno
Médicos logran controlar al SIDA usando un método anticancerígeno/Getty

viernes 1 de diciembre de 2017

A través de un artículo publicado en Le Figaro, médicos franceses revelaron que desarrollaron una técnica mediante la cual consiguieron eliminar por completo el Virus de Inmunudeficiencia Adquirida (SIDA) de un paciente utilizando un tratamiento contra el cáncer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, se reportó que  el equipo galo logró “por primera vez, que un paciente que padece la enfermedad consiguiera disminuir la presencia del virus en su cuerpo, de manera “muy importante y duradera”.

Las fuentes precisaron que el virus no fue totalmente erradicado, aunque el tratamiento no ha terminado. Los médicos que lograron reducir el virus aplicaron al enfermo una inmunoterapia de nivolumab, una molécula que le fue administrada en el Instituto Curie para luchar contra el cáncer de pulmón que sufría, y que se encuentra estabilizado.

Los investigadores, entre los que figuran el oncólogo Jean-Philippe Spano y la especialista en inmunología Brigitte Autran, están a la espera de confirmar los resultados de su estudio, señaló Notimex.

Esta hallazgo se une al reportado hace unos meses donde un equipo de doctores estadounidenses crearon un anticuerpo capaz de eliminar el 99 por ciento de las mutaciones del VIH.

En esa ocasión la BBC indicó que el tratamiento se basaba en una proteína que imita el funcionamiento de los anticuerpos naturales que hacen a algunos individuos más resistentes a la enfermedad. Los investigadores lograron replicar estas proteínas y mejorarlas hasta alcanzar una efectividad del 99 por ciento cuando la eficacia de los anticuerpos naturales es del 90 por ciento en el mejor de los casos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia

Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.

x

Check Also

Noticias de la semana en imágenes

Resumen de noticias en imágenes de lo más relevantes registradas en la semana del 11 al 15 de diciembre en México y el mundo.