La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental

Los videojuegos pueden llegar a generar trastornos patológicos y adicción según expertos en salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) el trastorno por videojuegos como enfermedad mental por primera vez luego de su última actualización en 1990.

Los videojuegos pueden llegar a generar trastornos patológicos y adicción. Este tema ha sido discutido por un largo periodo, siendo esta la primera aprobación. Se estima una gran controversia en el ámbito científico, entre quienes consideren fuera de lugar la clasificación del nuevo trastorno.

Vladimir Poznyak, miembro responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, considera que el tema no se debe subestimar, “los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud”, aseguró Poznyak en declaraciones a New Scientist.

También te puede interesar: Consejos para no depender del celular según un exempleado de Google

El trastorno se caracteriza por tener un patrón de comportamiento de juego “continuo o recurrente”, pese a que aún no se cierra la definición, la OMS lo ha vinculado a tres conductas negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales. La primera: no poder controlar la conducta de juego en aspectos como el inicio, la intensidad, la duración y la finalización; además, el contexto en que se juega. La segunda volver una prioridad a los juegos sobre otros intereses en la vida diaria. Por último, mantener la conducta “a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”, así lo indicó el adelanto a modo de borrador actual que maneja la OMS sobre el tema. El trastorno se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, que se puede realizar mediante conexión a Internet o sin ella.

Según la OMS el ICD-11 estará listo el próximo año 2018 e insiste en un matiz: “el trastorno por videojuegos no tendrá epígrafe específico, sino que aparecerá englobado en el más amplio de juegos digitales”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x