El consumo de alcohol puede causar cáncer al dañar permanentemente los genes

Investigadores han descubierto que el alcohol puede afectar a nuestro ADN y alterar las células.

Un estudio reveló que el consumo de alcohol daña el ADN, lo que aumenta las posibilidades de contraer cáncer de mama y otros tipos importantes de este mal.

Esta investigación explica cómo se forman siete tipos de tumores, incluidos los de boca y garganta, hígado, colon, intestino y de mama.

Cuando el alcohol se descompone en el cuerpo, forma un químico venenoso, conocido como acetaldehído. Pequeñas cantidades de este químico pueden ser limpiadas por nuestros cuerpos. Sin embargo, cuando es demasiado daña las células madre en nuestros cuerpos, las cuales generan nuevas células. Esto aumenta el riesgo de que se vuelvan inestables y formen tumores cancerosos.

Se estima que casi el seis por ciento de todas las muertes por cáncer en todo el mundo podrían atribuirse al alcohol. Incluso, se cree su consumo, aunque sea ligero, puede aumentar el riesgo de una mujer de contraer cáncer de mama.

Los que beben mucho alcohol corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta, cáncer de hígado y cáncer colorrectal.

El estudio, publicado en la revista Nature, usó ratones para mostrar cómo la exposición al alcohol provocó un daño genético irreparable en el ADN de células madre.

También te puede interesar: Abuso de antiácidos puede afectar huesos y riñones

Un equipo del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Cambridge le dio etanol, que es alcohol diluido, a ratones. Ellos analizaron el ADN en los ratones para examinar el daño causado por el acetaldehído.

Se sabe que el acetaldehído causa cáncer. Pero el mecanismo por el que funciona no estaba claro. Los investigadores descubrieron que este se rompe y daña el ADN dentro de las células madre sanguíneas, alterando permanentemente sus secuencias dentro de las células.

Para protegerse, el cuerpo puede eliminar el acetaldehído produciendo enzimas que descomponen el químico. Otro mecanismo de protección es una variedad de sistemas de reparación de ADN que, la mayoría de las veces, les permite reparar y revertir diferentes tipos de daños.

Pero existen límites para la cantidad de daños que se pueden reparar y, en algunas personas, el proceso de reparación es defectuoso. Los expertos recomiendan no beber alcohol en exceso, y de ser posible, mejor evitarlo completamente.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x