Pastilla para prevenir el VIH llegará a México

Una droga que puede reducir las posibilidades de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana podría estar disponible pronto en nuestro país a un costo más bajo del actual.

La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, es una droga creada para las personas que no tienen VIH pero que corren un alto riesgo de contraerla. Tomando una diariamente, se puede reducir el riesgo de infección.

La píldora contiene dos medicamentos, tenofovir y emtricitabina, que se usan en combinación con otros medicamentos para tratar el VIH.

Cuando alguien está expuesto al VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables, estos medicamentos pueden funcionar para evitar que el virus establezca una infección permanente.

También te puede interesar: Las habilidades cognitivas de las mujeres reducen durante el embarazo

Si se toma de forma constante, se ha demostrado que PrEP reduce el riesgo de infección en personas que tienen un alto riesgo hasta en un 92 por ciento. Pero este medicamento es mucho menos efectivo si no se toma de manera consistente.

PrEP es una poderosa herramienta de prevención del VIH y se puede combinar con condones y otros métodos de prevención para proporcionar una protección aún mayor que cuando se usa solo.

Hasta ahora, solamente está disponible en ciertos países, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica. Sin embargo, el elevado precio de la droga ha hecho casi imposible su comercialización en México, pero esto puede cambiar gracias a que se está llevando a cabo un programa para diseñar una versión genérica del medicamento y tal vez esté disponible a finales de este año.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x