Videojuegos también pueden contribuir a la salud de los individuos: UNAM

Ante el anunció de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la adicción a los videojuegos será catalogada como una enfermedad mental, expertos de la UNAM aseguran que no todos los títulos de esta forma de entretenimiento pueden ser catalogados como dañinos, ya que existen juegos que ayudan a mejorar la salud de personas que padecen males como el Alzheimer.

Hugo Sánchez Castillo, investigador del Departamento de Psicobiología y Neurociencia, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que no todos juegos en línea son peligrosos o equiparables a una potencial droga de abuso.

A partir del año 2000, con la masificación de los teléfonos inteligentes se intensificó el uso de esos juegos por niños, adolescentes y adultos, “pero si fueran una conducta de alto riesgo, ya tendríamos un mundo altamente adicto”, resaltó el también académico.

“Ya que la  adicción a los videojuegos depende de las características del entorno y del jugador, es decir, si son personas con deficiencia en los receptores del sistema dopaminérgico”, indicó el especialista a través de un comunicado.

Agregó que de acuerdo con diversos estudios, aquellas personas que eligen juegos de rol tienen una tendencia a tomar mejores decisiones o presentan mejores tiempos de reacción. “Entonces tienen factores benéficos y por ello es importante no satanizarlos”.

Sánchez Castillo, indicó que no se puede decir cuántas horas al día es recomendable usar los videojuegos, pues varía de acuerdo a la situación de cada persona.

“Abogo por el uso moderado. Se debe utilizar un criterio basado en la observación del niño o adolescente. Por ejemplo, si dejan de salir con los amigos, de comer, o no rinden en la escuela por esta situación, entonces son un problema; pero si hacen sus actividades y logran diferenciar la realidad de los videojuegos y establecer horarios, no hay conflicto”, comentó.

Con respecto a la adicción que provocan, y por la cual alertó la OMS, el investigador rechazo que los videojuegos generen enfermedades mentales. En algunas personas, detalló, los juegos con luces estroboscópicas pueden contribuir a que presenten epilepsia, siempre que tengan antecedentes o predisposición de este padecimiento.

“Si la persona no tiene clara la realidad en que vive, si tiene un trastorno esquizoide, puede que se exacerbe su patología, pero no es verdad que el juego me haga sociópata”, concluyó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x