Electrodos conectados al cerebro podrían ayudar a los pacientes de Alzheimer

Un ‘marcapasos cerebral’ puede ralentizar la progresión del Alzheimer y aumentar el enfoque y atención de los pacientes, según un nuevo estudio.

Tres pacientes mostraron mejoría en sus síntomas después de que se les implantó un dispositivo directamente en el cráneo. Para lograr que la cirugía fuera exitosa, se les tuvo que perforar agujeros en el cráneo e implantar cables eléctricos delgados en los lóbulos frontales del cerebro.

Los investigadores implantaron el dispositivo con la esperanza de aumentar las habilidades cognitivas y de comportamiento de los pacientes.

El dispositivo, llamado estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés), es similar a un marcapasos cardiaco, excepto que los cables se implantan en el cerebro en lugar del corazón. Los electrodos envían impulsos eléctricos a partes específicas del órgano.

Estos estimulan los lóbulos frontales, lo cual ayuda a que el Alzheimer se ralentice y mejore el rendimiento mental de los pacientes.

También te puede interesar: Tener un mal ciclo de sueño nocturno y dormir durante el día pueden ser señales tempranas de Alzheimer

Doctores de la Ohio State University intentaron usar el dispositivo para la demencia, lo cual les entregó resultados prometedores. El Dr. Douglas Scharre, coautor de la investigación, afirma que este es un nuevo enfoque para combatir al Alzheimer.

“Tenemos muchos asistentes para la memoria, herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudar a los pacientes de Alzheimer con la memoria. Pero no tenemos nada para ayudar a mejorar sus juicios, tomar buenas decisiones o aumentar su capacidad para centrar selectivamente la atención en la tarea que se tiene entre manos y evitar distracciones.

“Estas habilidades son necesarias para realizar las tareas diarias, como hacer la cama, elegir qué comer y tener una conversación social significativa con amigos y familiares”.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x