Home || Hasta el momento || Trabajadores que laboran más de 50 horas a la semana son más propensos a infartos: Estudio

Trabajadores que laboran más de 50 horas a la semana son más propensos a infartos: Estudio

Trabajadores que laboran más de 50 horas a la semana son más propensos a infartos: Estudio
Trabajadores que laboran más de 50 horas a la semana son más propensos a infartos: Estudio/Getty

viernes 9 de febrero de 2018

Investigadores señalaron que quienes trabajan más de 55 horas semanalmente son más propensos a padecer depresión e infartos.

Ciudad de México .- Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México se trabajan en promedio 43 horas a la semana, por lo que estamos aun lejos de las 55 horas que pueden provocar el aumento de padecer depresión e infartos, aun así es necesario conocer los estragos que padece el cuerpo humano cuando se llegan a superar el tiempo de trabajo recomendado.

En declaraciones retomadas por Notimex, Rodolfo Nava Hernández, académico de la Facultad de Medicina, señaló que quienes trabajan 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor.

De igual forma agregó que parte de este problema se debe a que quienes organizan los esquemas laborales son los patrones y lo hacen con pocos acotamientos de la autoridad. “Ellos establecen los horarios de entrada y de salida, los salarios, los niveles jerárquicos en las empresas y hasta las obligaciones de cada quien, y al mismo tiempo entorpecen y frenan cualquier intento de impulsar mejoras en ese ámbito”.

También te puede interesar: Tecnología debe ayudar a empresas a ofrecer mayores beneficios sociales

El académico señaló que a nivel internacional la mayoría de las legislaciones únicamente permiten que los trabajadores desempeñen sus labores no más de 40 horas semanalmente, pero en México la ley señala que se puede trabajar máximo 48 sin contar tiempos extras.

“Lo anterior llega a generar afectaciones orgánicas, psicológicas, incluso sociales, pues el esfuerzo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales”, expresó Nava Hernández.

El experto señaló que uno de los aspectos más inquietantes derivados de esta sobrecarga es el estrés, pues aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar, favorece la diabetes y debilita el sistema inmunológico. También causa problemas digestivos, estimula la secreción de ácido gástrico, eleva la presión arterial y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, además de falta de apetito o gula, entre otros.

Ante quienes consideran que pasar más tiempo trabajando es sinonimo de mayor productividad la OCDE recuerda que aunque Alemania es el país que menos días trabaja al año, reporta 27 por ciento más de productividad que Reino Unido, donde se labora 313 horas más.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.
x

Check Also

cursos en línea

¿Quieres mejorar profesionalmente? Estos cursos en línea pueden ayudarte a mejorar

Para iniciar tu negocio propio, siempre tendrás que evaluar tus conocimientos y capacidades, con el fin de conocer qué puntos debes fortalecer y cuáles habilidades necesitas aprender.